El »Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica», analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior y las necesidades de calificación de los sectores productivos y sociales.
El documento ha estudiado los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú. Para la recolección de datos se utilizaron seis encuestas a partir de la participación de seis poblaciones: rectores y desarrolladores de planes de estudio de instituciones de educación superior (IES); encargados de Recursos Humanos (empleadores); profesores de educación secundaria; alumnos de educación secundaria; profesores de instituciones de educación superior y egresados de universidades.
El informe destaca que los egresados de todos los países analizados están satisfechos con la formación recibida (68%). No obstante, el 37% de los empleadores no tiene una postura clara al respecto.
En este sentido, los analistas afirman que «resulta estratégico mejorar la comunicación entre los responsables del diseño de los planes de estudio, las autoridades educativas y los encargados del reclutamiento de personal en las empresas para, en conjunto, definir perfiles de egreso acordes a las necesidades del sector productivo».
En cuanto a la incorporación de los egresados al mercado de trabajo, la mayoría de ellos declaró haber tenido dificultades para conseguir un empleo; sin embargo, la mitad de ellos declaró estar empleado, teniendo para el 33% una alta coincidencia con sus estudios universitarios.
«Es apremiante que los sistemas educativos y productivos converjan en programas integrales para impulsar una educación de mayor calidad, que garantice un amplio dominio de competencias y el acceso de los jóvenes a un trabajo digno. Todo ello favorecerá a su mejor desempeño en la sociedad», concluye el informe.