Opción A de Historia del Arte
1. La arquitectura griega:
a) Introducción: cita brevemente los fundamentos histórico-culturales de la civilización griega. Etapas y cronología.
b) Rasgos definitorios de la arquitectura griega: materiales, sistema constructivo (cubiertas y soportes), escala, órdenes arquitectónicos, valoración del espacio, lenguaje formal (idealismo racionalista), función, conjuntos urbanísticos,…
c) El templo.
2. La arquitectura románica: ‘Catedral de Santiago de Compostela’:
Realiza el análisis de la obra propuesta, evidenciando los rasgos de la arquitectura románica:
a) Contextualización histórico-artística: coordenadas espacio-temporales de la época histórica y de la obra e identificación del artista.
b) Identificación: tipología arquitectónica.
c) Análisis formal: materiales, sistema constructivo (cubiertas y soportes), planta y articulación del espacio, alzado y lenguaje formal.
d) Conclusión (función y significado): significado o transcendencia de la obra con respecto al estilo al que pertenece y a la Hª del Arte; y función de la obra.
3. La pintura renacentista española: El Greco:
a) Introducción: cita brevemente las coordenadas histórico-artísticas en las que se enmarca este pintor.
b) Explica los rasgos específicos del estilo pictórico del Greco: tratamiento de la figura humana, composición, espacio, luz, simbología, temática,…
c) Cita algunas obras relevantes de su producción pictórica.
4. Pablo Picasso: ‘Las señoritas de Avingnon’:
Analiza las peculiaridades del lenguaje formal y técnico del cubismo a través de la obra adjunta.
a) Contextualización histórico-artístico: explica brevemente las coordenadas espacio-temporales de la época histórica en que se ilustra la obra; identificación del artista.
b) Identificación: tipología, técnicas y descripción temática.
c) Análisis formal: premisas, tratamiento de la figura humana y el espacio, formas, composición, espacio y recursos técnicos (tratamiento de la línea, el color y la luz).
d) Breve conclusión (función y significado): significado y trascendencia de la obra respecto al estilo al que pertenece y la Hª del Arte; y función.
Opción B Historia del Arte
1. La escritura romana:
a) Introducción: cita brevemente el marco espacio-temporal y los fundamentos culturales en que se desarrolla la civilización romana.
B) El retrato romano: orígenes, tipologías, evolución estilística y ejemplos.
2. La pintura gótica: ‘El matrimonio Arnolfini’ de Juan Van Evek
Realiza el análisis de la obra propuesta, evidenciando rasgos y aportaciones técnicas formales y temáticas de la escuela flamenca.
a) Contextualización histórico-artística: explica brevemente las coordenadas espacio-temporales de la época histórica y de la obra; autor.
b) Identificación: tipología, técnica, temática.
c) Análisis formal: tratamiento de las formas, composición, tratamiento del espacio, aspectos técnicos (dibujo, color y luz).
d) breve conclusión: significado o trascendencia de la obra con respecto al estilo al que pertenece y a la Hª del Arte; y función.
3. La arquitectura renacentista del Clasicismo italiano:
a) Introducción: cita brevemente las coordenadas histórico-artísticas en las que se enmarca el Renacimiento.
b) Rasgos definitorios de la arquitectura renacentista: elementos arquitectónicos, concepción espacial, lenguaje formal y tipologías arquitectónicas.
c) Habla de un arquitecto relevante del Clasicismo italiano (Bramante, Miguel Ángel o Palladio).
4. La arquitectura racionalista: »Villa Saboya» de Le Corbusier
Realiza el análisis de la obra propuesta, explicando a través de ella las innovaciones de esta arquitectura y su autor:
a) Contextualización histórico-artística: explica brevemente las coordenadas espacio.temporales de la época histórica en que se inserta la obra; identificación del artista.
b) Identificación: tipología arquitectónica.
c) Anáilisis formal: materiales, sistema constructivo, la organización del espacio arquitectónico a través de la planta y el alzado, lenguaje formal y criterios estéticos (tratamiento de las formas…).
d) Breve conclusión (función y significado): significado o trascendencia de la obra con respecto al estilo que pertenece y a la Hª del Arte; y función.