Los estibadores, los empleados portuarios que se encargan de cargar y descargar la mercancía de los barcos, conforman el único sector de España sin libertad de contratación. Ahora, el Gobierno quiere cambiar la ley y liberalizar el sector, lo que reduciría casi un 50% los sueldos.
Los estibadores amenazan con la huelga, el ministro Iñigo de la Serna asegura que «lo manda Europa» y la reforma debe llevarse a cabo. La »guerra de sueldos» amenaza un sector estratégico y estos son todos los datos que debes saber para entender el conflicto.
¿Qué es un sector no liberalizado?
El sector de los estibadores no permite que las empresas privadas que operan en los puertos españoles puedan contratar a los empleados que quieran. Según la ley portuaria, solo se puede contratar a los estibadores que formen parte del Sagep, Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios. Esta sociedad controla así la oferta de trabajadores y forma un monopolio laboral en todo el sector.
¿Cuánto cobra un estibador?
Actualmente hay 6.150 estibadores en España. Al controlar el número de empleados que pueden realizar un servicio, las empresas ofrecen sueldos especialmente altos y se rompe la ley de oferta y demanda en el sector. De media un estibador cobra por cargar y descargar los barcos de mercancías alrededor de 70.000 euros al año. Un médico en España cobra alrededor de 55.000 euros anuales, mientras que el salario medio del país es de 24.000 euros.
Como las Sagep controlan el sector, los empresarios denuncian que existe un marcado «enchufismo» y lazos familiares entre los estibadores, puestos hereditarios y sueldos de hasta 140.000 euros anuales.
¿Qué supone liberalizar el sector?
La reforma que quiere llevar a cabo el Gobierno consiste en liberalizar el sector, es decir, la Sagep no tenga el monopolio de todos los estibadores de España. Esto permitiría que hubiese más estibadores y por lo tanto sus sueldos bajarían al aumentar la oferta de trabajadores. La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles defiende una rebaja de sus sueldos en un 60%, por lo que bajarían de los 70.000 anuales a los 30.000 euros al año.
¿Por qué ahora?
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sentenció en 2014 que era necesario liberalizar el sector para garantizar la competencia. La sentencia obliga a España a modificar la legislación portuaria para que las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus trabajadores. Esta reforma permitiría entrar a los estibadores de la UE en el mercado español, algo que no sucedía hasta el momento y que favorecería a las empresas internacionales.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna asegura que el cambio de ley debe producirse para cumplir con Bruselas. Aunque ha accedido a reunirse este viernes y la próxima semana con los sindicatos ya ha advertido de que el plazo para llegar a un acuerdo termina el próximo viernes 17 de febrero cuando presentará su Real Decreto en el Consejo de Ministros. Si el Estado no acata la resolución europea se enfrenta a una multa de 134.000 euros.
«No es el Gobierno el que decide hasta donde tiene que llegar la reforma, sino que es la Comisión Europea la que decide», aseguró De la Serna. «Hacemos lo que la Comisión nos permite hacer», remarcó. «Estamos atados de pies y manos», añadió.
¿Cómo afectará la huelga?
El sector de la estiba es básico para la economía española, dado que los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones del país. Este viernes la reunión entre empresarios, sindicatos y el Ministerio de Fomento ha acabado sin acuerdo y se ha pospuesto hasta el 14 de febrero, apenas tres días antes de que el decreto llegue al Consejo de Ministros.
La «línea roja» que separa a los sindicatos y Fomento es la reivindicación de que se mantenga este «censo» de estibadores. De su lado, Fomento asegura que dicho registro es contrario a la legislación Europea y es un punto en el que no se puede negociar.
Los estibadores han convocado paros parciales para el 20, 22 y 24 de febrero. Estos paros podrían poner en jaque a un sector en el que se facturan millones diariamente y afectar a las exportaciones españolas.
Se espera que la huelga convocada tenga una alta incidencia en puertos como el de Algeciras, donde trabajan 1.600 estibadores del total de los 6.150 trabajadores que hay en toda España y en Barcelona donde trabajan 1.055 estibadores. Solo en 2016 el puerto de Algeciras movió 102´8 millones de toneladas de mercancía, unas cifras astronómicas solo superadas por puertos europeos como el de Hamburgo (Alemania) o Róterdam (Holanda).