En el lado positivo, el informe ‘Doing Business’ que acaba de publicar el Banco Mundial, sitúa a España en el puesto 22 – dentro de las 189 economías estudiadas – a la hora de resolver situaciones de insolvencia y en el puesto 32 en cuanto a los elementos que favorecen el comercio transfronterizo. Para la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, “la mejora de la insolvencia y la agilización de los concursos de acreedores vienen de la asiduidad con la que se producen”. Según Andrade es la práctica lo que nos ha llevado a la dinamización, una conclusión que tiene cierto sentido si observamos que Portugal, un país con problemas similares a los nuestros, ocupa el puesto 23 del ranking.
En resolución de insolvencia, España está por delante de la media OCDE y de países como Francia (46) o Italia (33) y por detrás de otros como Reino Unido (7) o Alemania (13). En nuestro país se tarda una media de un año y medio en recuperar la deuda – frente a los 1,7 años de media de la OCDE – y se recupera por término medio el 72,3% de la deuda, frente al 70% de la OCDE. Reino Unido, que ocupa el puesto 7 en este aspecto, recupera el 88% de la deuda y tarda un plazo medio de un año, mientras que Francia tarda casi dos años y no llega al 50% de la deuda recuperada.
Exportación, uno de los valores de España
En cuanto al comercio transfronterizo, todos los expertos coinciden en señalar que la exportación es una de las principales bazas que han encontrado nuestras empresas para combatir la situación de crisis económica. “Es cierto que se han desarrollado mecanismos alrededor de la exportación que le dan agilidad, aunque el coste debería ser más reducido”, explica la presidenta de CEAJE, Pilar Andrade.
En efecto, España presenta buenos datos en cuanto al tiempo y al número de trámites al que hay que hacer frente para exportar, pero el precio por contenedor sigue siendo superior al de la media europea. En España, la exportación cuesta en torno a 1300 dólares por contenedor, mientras que la media OCDE está en 1070 dólares y refleja unos datos casi idénticos en el caso de las importaciones. En ese sentido, los costes en países como Alemania – unos 900 dólares por contenedor –, Portugal – 780 dólares – o Reino Unido – algo más de 1.000 dólares – están mucho más ajustados, lo que permite un mayor margen de beneficio.
“Sí que observamos que aunque las exportaciones crecen mucho, no se obtienen los mismos beneficios en las ventas que se realizan en el interior, que pueden llegar al 14%. Las ventas que se realizan en el exterior pueden tener un margen de beneficios en torno a la mitad o como mucho al 10%”, explica Pilar Andrade.
España está en cuanto a su comercio transfronterizo justo en la media OCDE, por delante de países como Francia o Italia – mucho más proteccionistas – y por detrás de otros como Portugal (25), Alemania (14) y Reino Unido (16).