La Sala de Cristal, la más íntima de las salas de Teatros del Canal, inaugurada hace dos temporadas, se ilumina a partir de este miércoles 4 de octubre con tres ciclos de conciertos de flamenco, jazz y música urbana, que llevarán en sus primeras sesiones (del 4 al 6 de octubre) las voces de Morenito de Illora hijo, Andreu Muntaner «Lobo» y Xina Mora.
Este fabuloso club de música, el primero abierto en una institución cultural pública, ha programado diecinueve conciertos durante los miércoles, jueves y viernes de octubre y noviembre. Entre febrero y marzo de 2024 habrá otra tanda de actuaciones. El ciclo Canal Flamenco se celebrará los miércoles y está centrado en las nuevas generaciones de artistas que están debutando ahora mismo, pero también en grandes clásicos de la cultura flamenca
madrileña.
Las sesiones de Canal Jazz, un total de ocho, serán los jueves, y los viernes las de Canal Urbano, siete conciertos dedicados a las nuevas generaciones del hip hop, el rap y el trap en la capital.
El cante honesto de Morenito de Íllora hijo, como el de los maestros antiguos pero con estilo propio, inaugura los recitales de arte jondo el 4 de octubre. Nacido en 1994, su padrino artístico, Tomatito, ha avalado la raigambre flamenca del cantaor: «Llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón; ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría».
Su juventud no le ha impedido girar por medio mundo formando parte de las compañías de David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belén López o El Carpeta, entre otros.
En su recital de Canal Flamenco, le acompaña a la guitarra Luis Miguel Manzano, que ha colaborado con artistas de la talla de Merche Esmeralda, Juan Andrés Maya o María Pagés.