El Festival de Cine Alemán de Madrid regresa a los cines en su veintitrés edición, que se celebrará del 9 al 13 de junio, en los Cines Palacio de la Prensa. Ya sabes: un repaso a la última hornada cinematográfica, con especial atención al cine más independiente y joven; un espacio (también) para la no-ficción; un ciclo de cortometrajes disruptivos y alguna que otra sorpresa más. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de Alemania en Madrid.
El nuevo cine alemán llega de lo más híbrido. Es momento para dejarse tentar por la variedad y la calidad, revisar y descubrir similitudes o búsquedas estéticas afines. Seis películas nunca antes estrenadas en España configuran la sección Panorama que no hace más que confirmar la fuerza de la industria cinematográfica alemana.
Esta edición se inaugurará con el contundente documental «The case you» de la directora Alison Kuhn. Un trabajo que denuncia la agresión sexual que sufrieron seis actrices durante la audición de una película.
La actriz y directora Alison Kuhn fue víctima de tal abuso, junto con otras cinco actrices. Ahora, varios años después, las seis mujeres se unen ante las cámaras para denunciar su angustiosa experiencia.
El debut tras la cámara del afamado y carismático intérprete Moritx Bleibtreu (Corre, Lola, corre; Soul Kitchen, etc) «Cortex» es un audaz y elaborado thriller psicológico. El propio Bleibtreu protagoniza la película en la piel de Hagen, quien padece trastornos del sueño que le mantienen en vida prácticamente como un zombi, sin tener nunca del todo claro si lo que experimente (lo que ve y lo que siente) pertenece a la dimensión onírica o real de su vida.
¿Hasta qué punto conocemos a las personas que amamos? ¿Cómo nos enfrentamos a las incomprensibles manifestaciones del terror? ¿Cómo se detecta la monstruosidad humana? Preguntas de este tipo no cesan de asaltarnos en «Copilot» de la directora Anne Zohra Berrached.
La historia de amor de los estudiantes Asli y Saeed, una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años noventa, se ve radicalmente violentada cuando «el mundo se convierte en otro lugar» debido a los ataques del 11-S en Estados Unidos.
Toda juventud, en cierto modo, es melancólica
El director Christian Schäfer, recordado por el extraordinario mediometraje «Dieter Not Unhappy» (2017), ya mostró su especial sensibilidad para conformar universos emocionales exclusivos, retratos de personajes complejos y singulares, pero al mismo tiempo cercanos. Vuelve ahora con «Nubes de la vida», Schäfer arma en este relato alrededor del joven Paul (magnífico Jonas Holdenrieder) un inquietante, profundo, diríamos que tragicómico film capaz de ir sumando dramatismo y misterio a medida que entramos en la psique del protagonista.
En «Freak City», tercer largometraje del cineasta Andreas Kannengießer, retoma en cierto modo su interés por los retratos de genuinas figuras pubescentes, como hiciera en su memorable debut, retrato de un joven poeta en formación, Planet Carlos (2008). En esta ocasión el protagonista es el quinceañero Mika (Luke Piplies), quien para darle celos a su exnovia Sandra se interesa por la misteriosa Lea (Dane Cermane).
Humor, amor y amistad se entrelazan en el peculiar tono que se apodera de una aventura emocional que no se detiene en la pubertad para inyectar «frescura» a una propuesta cómica.
En «Dear Mr Führer», de Christian Lerch, todo empieza con una carta que unos niños envían al Führer para que detenga la guerra y sus padres puedan volver a casa. A partir de ese pequeño, inocente gesto de subversión, esta solvente producción histórica, dirigida por un veterano realizador de la industria televisiva alemana, elabora una suerte de fábula humanista en torno a la toma de conciencia civil sobre los terrores del nazismo.
La verdadera guerra retratada en el film no es por lo tanto la de las deflagraciones y las sangrientas masacres, sino la batalla interior de un niño en edad de transición que se ofrece a los espectadores como protagonista de las nuevas generaciones que crecieron al final de la contienda.
La programación de esta 23 edición del Festival de Cine Alemán se completa con el ciclo comisariado por el Goethe-Institut Madrid, «Heimat», una revisión del concepto «patria», con el objetivo de aportar a la discusión sobre la necesidad de tener nuevas miradas para crear imaginarios más horizontales, libres y diversos; y por el programa de cortometrajes «Next Generation Short Tiger».
El festival está organizado por German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Embajada de Alemania en Madrid, Filmin y AlmaMedia.