Una selección de los artistas emergentes de España y Portugal, nacidos entre 1970 y 1980 del pasado siglo, configuran la exposición «Art Situacions. Una mirada prospectiva», inaugurada hoy en Valladolid para conmemorar los diez años del Museo de Arte Contemporáneo Español «Patio Herreriano».
Todos ellos, a través de sus obras, «reflejan aspectos de la inestabilidad de la vida y vuelven a situar al mundo a otro nivel», a través de una «voluntad crítica» expresada en diferentes lenguajes artísticos como son la pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones.
Así lo ha explicado, este mediodía en Valladolid, Teresa Blanch, junto a María de Corral miembro del comité de expertos responsable de la selección de los creadores de «Art Situacions», un muestrario que llega desde Barcelona, donde ha sido expuesto en el Centro Santa Mónica.
Los portugueses Mauro Cerqueria y Carla Filipe, ambos con estudio en Oporto, compartirán hasta el 23 de septiembre, fecha de clausura, el espacio reservado por «Patio Herreriano» para este repertorio del que también forman parte los españoles Pepe Cifuentes y el grupo Flo 6×8, Patricia Dauder, Nuria Fuster, Santiago Giralda, Jaime de la Jara, Miki Leal, Juan López y Francesc Ruiz.
Todos ellos han ganado u obtenido alguno de los accésit en algunos de las doce ediciones del premio de arte contemporáneo que anualmente convoca la marca Honda, cuyo representante en España, Marcel Pascual, ha asistido a la presentación en Valladolid de «Art Situacions», primer eslabón del programa conmemorativo que durante este año conmemorará el décimo aniversario de «Patio Herreriano».
Entre las cualidades que definen a estos creadores según Blanch, destaca la confluencia de lenguajes artísticos dentro de una misma obra, caso de fotografías con un sustrato de pintura y escultura, ha puesto como ejemplo, así como su renuencia a utilizar las tendencias expresivas anteriores a su época.
A la vez que «compendian la complejidad del mundo» que les rodea, renuevan el lenguaje artístico mediante la incorporación de soportes como el vídeo para construir otras realidades, por una parte, o criticar la que les circunda y con la que no están de acuerdo, por otra.
En este último apartado se inscriben el sevillano Pepe Cifuentes y el grupo Flo 6×8, representados por un documental titulado «Cuerpo contra capital» y subtitulado como «un musical flamenco contra el sistema financiero».
De esta nueva generación de artistas, ha precisado por su parte María de Corral, ha mencionado las dificultades económicas que con frecuencia padecen para afrontar sus trabajos, en buena medida fruto de los soportes tecnológicos como los necesarios para la producción de un vídeo.
Con ellos, ha añadido quien en los años noventa dirigió en Madrid el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, «ha cambiado la presencia y la representación en el mundo del arte».
Diez artistas y veintinueve obras, con la voluntad de llegar al gran público, glosa «Art Situacions» como resultante de las «nuevas formas de mecenazgo contemporáneo» que Cristina Fontaneda, directora de Patio Herreriano, entiende como «sensibilidades convergentes» entre la iniciativa pública y la privada.
En este punto, Marcel Pascual, promotor de la exposición y representante en España de la marca Honda desde hace más de tres décadas, ha comentado que la cultura «es civilización, vida y futuro», por lo que espera que en breve tome cuerpo definitivamente la «tan ansiada» ley de mecenazgo para estimular el apoyo a la cultura desde la vertiente fiscal.
El décimo aniversario de «Patio Herreriano», además de las exposiciones, también será festejado a través de las redes sociales e iniciativas como la celebración de jornadas de puertas abiertas, talleres infantiles y conciertos musicales.
Fue inaugurado el 4 de junio de 2002, con un fondo permanente constituido a partir de la cesión de la Colección Arte Contemporáneo, propiedad de un grupo de empresarios y que recientemente ha sido renovada por otros cinco años.
Medio millón de personas han pasado por sus salas para contemplar obras representativas del arte español comprendido entre el primer tercio del siglo XX y la actualidad.