Lunes 07/10/2019.

| Tribunales

Tribunales

El juez archiva la causa contra el exconseller Vela por la presunta filtración a Blasco de un documento de 'Cooperación'

El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha archivado la causa contra el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela por la presunta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, imputado en ese procedimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez que instruía la causa ha dictado a última hora de este viernes un auto de archivo después de que la Fiscalía desistiera de presentar acusación alguna al entender que los hechos presuntamente atribuidos al exconseller, que dimitió horas antes de conocerse su imputación, no supusieron la comisión de delito. En este caso, además de Vela estaba imputado el que fuera Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, quien fue cesado por el Consell.

El juez instructor recibió hace dos días el informe de Fiscalía en el que desistía de plantear acusación alguna contra Vela y pedía el archivo al entender que los hechos no eran constitutivos de delito, según la misma fuente. En este caso, la Fiscalía era la única acusación en el proceso por lo que, al desistir de acusar, el juez no puede mantener la causa y está obligado a archivar, según la misma fuente.

Fiscalía fue el órgano que inició el procedimiento al presentar denuncia tras publicarse unas imágenes en las que supuestamente se recogía el momento de la presunta filtración en un pleno de las Corts el 20 de noviembre del pasado año. El fiscal apuntaba en su denuncia que veía "especialmente significativo" que, según las fotografías, Blasco leyera un documento que no había entrado en el TSJCV y consideraba este hecho "extraordinariamente alarmante", en especial porque la propia Generalitat está personada en el 'caso Cooperación' como acusación.

Sin embargo, Vela aseguró que el documento entregado era su intervención en el pleno. En su declaración ante el juez el pasado 15 de febrero, el exconseller defendió igualmente que no entregó ningún documento judicial del 'caso Cooperación' a Rafael Blasco, quien, a su vez, ratificó esta versión y aseguró no haber tenido acceso a ningún informe de la Intervención General. El diputado del PP afirmó que lo que leía en el parlamento autonómico y recogieron los medios gráficos era la intervención de Vela en los Presupuestos.

"PRESIÓN MEDIÁTICA"

Vela presentó su dimisión el 30 de noviembre del pasado año alegando estar "harto" de la "presión mediática" creada a raíz de este asunto y reiteró su inocencia, al tiempo que lamentaba las "acusaciones falsas e insidias". El exconseller insistió en que lo que le facilitó a Blasco fue una copia de su intervención en el pleno sobre el anteproyecto de ley de presupuestos y afirmaba que la decisión era "irrevocable".

Horas después de conocerse su dimisión, se supo que el magistrado del TSJCV a quien le había correspondido instruir la denuncia de Fiscalía había acordado la citación de Vela como imputado. Al dejar de ostentar la condición de aforado por no ser ya miembro del Consell, el caso pasó a un juzgado de instrucción, que este viernes ha archivado el procedimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31