Sábado 18/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Un catedrático del CEU defiende que Bélgica debería resolver la euroorden de Puigdemont con mayor rapidez

El catedrático de Derecho Procesal del CEU y abogado, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, ha defendido este viernes que la justicia belga debería resolver con mayor rapidez la euroorden dictada por España contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consellers que se encuentran en Bruselas.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, el catedrático ha subrayado que Bélgica "debería haber resuelto esta cuestión dentro de los 15 días después de la primera audiencia ante el juez de instrucción", un plazo que se cumpliría la próxima semana.

"En Europa tenemos un compromiso claro de entrega rápida y confiamos en los Estados porque compartimos una unidad política, porque somos todos Estados de Derecho y respetamos claramente la democracia", ha argumentado.

La Fiscalía belga ha pedido este viernes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecute la orden europea de detención y entrega (OEDE) del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que les imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela --incluyendo los de rebelión y sedición-- salvo el de prevaricación.

A este respecto, Gutiérrez de Cabiedes ha defendido que corresponde a la justicia española determinar los delitos que se le imputan y resolver y ha enfatizado que Bélgica debe limitarse a resolver la euroorden. "Caemos en el equívoco de que el otro Estado tenga que juzgar sobre nuestros hechos. Bélgica no tiene nada que decir salvo si nos lo entrega o no", ha alegado.

En esta línea, ha argumentado que no es competencia de la justicia belga entrar a enjuiciar "si existe un delito o no, si es proporcional la pena, si se ha cometido o no" porque "eso corresponde exclusivamente a España".

"Bélgica no va a juzgar nunca esto. El fiscal no debe juzgar el fondo sino decir si, a su parecer, eso está en la lista", ha dicho el catedrático, que ha considerado que hay indicios de que "sí cabe la prevaricación". En cualquier caso, ha indicado que "tampoco la noticia es la peor" porque dentro de los tipos delictivos que se van a enjuiciar hay otros que sí son relevantes.

Para el catedrático del CEU, "no es casualidad" que los ex miembros del Govern catalán hayan elegido precisamente Bélgica para huir de España y ha censurado la actitud de la Fiscalía belga al solicitar información sobre el estado de las cárceles españolas.

"¿Es que hay algún indicio claro de trato denigrante, inhumano, cruel o contra los derechos humanos en las cárceles españolas?", se ha preguntado para censurar que "sin indicios" se cuestione el trato a los presos. "España ha dado cabal respuesta a todo esto de forma detallada, con imágenes y explicaciones perfectamente completas", se ha felicitado.

"Quien tiene riesgo de hacer algún tipo de actuación que sea abiertamente contraria a los principios fundacionales de la *Unión Europea, al espíritu europeo comunitario, no es España, es otro país. Es decir, esto se basa en ese reconocimiento y confianza mutua. Quien está en riesgo de llevar a cabo algún tipo de actividad de esa índole no es España, sería Bélgica", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31