Lunes 21/01/2019.

| Tribunales

Tribunales

Un acusado de captar adeptos para Estado Islámico dice que nunca haría la yihad en España, el país que le ha "acogido"

Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí y acusado de captación y adoctrinamiento terrorista, ha negado los hechos durante el juicio que se ha celebrado este lunes en la Audiencia Nacional y se ha defendido asegurando que tiene "muchos enemigos" que le quieren incriminar. También ha asegurado que nunca haría la yihad en España porque es el país que le ha "acogido".

"Llevo 14 años en España y nunca había entrado en una comisaría por ningún delito. Mi vida era normal aquí. Juro que soy inocente", ha manifestado El Ansari en su turno de última palabra tras la celebración del juicio, en el que su defensa ha descartado que se hayan probado los indicios contra su cliente y ha sembrado la duda sobre la chabola en la que vivía su hermano, donde se encontraron todos los dispositivos electrónicos que le han incriminado.

El Ansari está acusado de "realizar labores de proselitismo y captación de terceros para la yihad" a través de sus dos perfiles de Facebook. Según el fiscal, orientó la difusión de la propaganda yihadista "a la audiencia femenina" y a la "hispanoparlante" con el objetivo de "ampliar la base de simpatizantes del salafismo violento y radical", siguiendo las directrices marcadas en documentos que poseía, como el denominado "Enseñar a la gente los beneficios de la yihda" o "La yihad en el camino de Alá".

FISCAL: LA RADICALIZACIÓN ERA "ABSOLUTA"

El fiscal cree que la radicalización del acusado era "absoluta" y por eso pide para él una condena de seis años de prisión --ya lleva casi dos en preventiva-- y 6.000 euros de multa por los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista.

En todo momento, el acusado ha negado que las acusaciones y asegura que las publicaciones de Facebook no son suyas. "Yo tengo muchos enemigos y cualquiera puede crear una cuenta", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que no ha recurrido a manuales yihadistas y, aunque ha reconocido la autoría de una libreta en la que apuntó páginas web extremistas, ha dicho después que nunca la utilizó.

Después del acusado han intervenido en el juicio varios de los investigadores, que han confirmado los indicios contra El Ansari. Además, la exnovia de su hermano ha declarado que recuerda que el investigado le mostró muchas veces las imágenes publicadas en Facebook y ensalzaba a los terroristas que cometían atentados.

Pero en su informe final, la defensa ha apuntado que los indicios con los que cuenta la Policía y por los que se ha acusado a su cliente son "demasiado vagos" y ha afeado a los investigadores que "se ponga el foco" en su defendido cuando "todos los dispositivos electrónicos" encontrados se hallaban "en el domicilio del hermano".

Asimismo, ha remarcado que "tampoco se ha probado" que El Ansari "quisiera pasar a la acción": "Es importante conocer cuál era su finalidad, ya que podemos vulnerar su derecho a la libertad ideológica y de expresión". Por todo ello, ha solicitado al tribunal la libre absolución de su cliente o, en su defecto, una "condena mínima".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28