Sábado 18/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

El abogado de Puigdemont cree que no habrá euroorden aunque "todos los escenarios están abiertos"

Cree que si fuera detenido podría delegar el voto porque "habría una cierta similitud con otras personas privadas de libertad"

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado este lunes que cree que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague (Dinamarca), aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos"

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

Al preguntársele sobre si este movimiento puede afectar a la estrategia de investidura, ha afirmado: "Todos los escenarios están abiertos, puede ser que lo complique o que lo simplifique, estamos viviendo en un estado de incertidumbre que es difícil prever a tres jugadas vista".

Preguntado sobre si podría delegar el voto en el Parlament si fuera detenido, Cuevillas ha indicado que se tiene que valorar y que le corresponde al Parlament, pero ha indicado que "habría una cierta similitud o analogía con otras personas privadas de libertad".

Ha explicado que la decisión de detenerle la debe tomar la Fiscalía danesa, por lo que no lo descarta ya que la relación entre fiscalías es "más fluida", pero esta decisión es recurrible ante un tribunal, y de ello debería encargarse un abogado danés, ha añadido.

"Es posible que el fiscal diga que sí de entrada, pero después deberá tener la última palabra un tribunal", ha puntualizado.

Ha indicado que en la mayoría de códigos penales europeos, también el belga, prevén el delito de rebelión, pero requieren violencia y el uso de armas, y "esta circunstancia no se ha dado".

"OBSESIÓN" CON PUIGDEMONT

Respecto a qué le aconsejaron a Puigdemont sobre el viaje, se ha limitado a decir que como abogados han analizado todos los escenarios pero la decisión la toma él en función de todos los factores, también los personales o políticos, añadiendo que la previsión es que se quede dos días en Copenhague.

Ha valorado que el Estado español tiene una "obsesión" con Puigdemont, y que no parará en su estrategia aunque pase mucho tiempo.

Sobre que el Gobierno de Mariano Rajoy haya puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las Fuerzas de Seguridad sobre la situación el expresidente de la Generalitat, el abogado ha opinado: "Separación de poderes en estado puro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31