Martes 06/11/2018.

| Tribunales

OPERACION CHOPIN

Tribunales

Hacienda descubre 'torres de dinero' en las mayores discotecas de España

Foto 1 de (Amp2) Hacienda inicia una 'macrooperación' contra el fraude fiscal y las ventas en negro en discotecas y pubs

La Agencia Tributaria ha descubierto grandes sumas de dinero en efectivo en 87 clubs nocturnos y discotecas de toda España, en una operación contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero negro. Entre algunas de las discotecas registradas se encuentran las ibicencas Space, en Platja d'en Bossa, y Privilege, en Sant Antoni.

La llamada Operación Chopin investiga 87 locales que están localizados en 11 comunidades autónomas, y representan el 20% de toda la facturación de ocio nocturno del país, según las estimaciones de la AEAT, que investiga 110 sociedades propietarias de estas discotecas. 

Castillos de dinero en efectivo

La investigación se inició cuando Hacienda detectó que estos clubs facturaban un volumen de cobros con tarjetas de crédito muy alto, hasta el 76% de la facturación en algunos casos, lo que hizo sospechar a los investigadores ya que en este sector se mueve mucho dinero en efectivo

Por eso, los Inspectores de cruzaron los datos con los movimientos de las cuentas bancarias y descubrieron que el conjunto de las empresas investigadas estaba facturando con tarjeta el doble de los movimientos que realmente se realizaban

Una práctica muy común en las discotecas, vender en la entrada tiques para que los clientes pidan las consumiciones en el interior, se utilizaba también para crear "un circuito paralelo de facturación". Así, los locales hacían desaparecer los tiques en la barra, por lo que "dejaban sin documentar la consumición". 

Cataluña y Valencia las más investigadas

La mayor parte de los 87 locales investigados se encontraban en Valencia, con 20 clubs registrados, Cataluña y Galicia, con 16 cada una y Andalucía, con 10 discotecas intervenidas. El resto de discotecas se encontraban en Madrid (7 locales), Canarias (4), Aragón (4), Castilla y Leon (3), Extremadura (2) y Asturias (1).

 La Agencia Tributaria ecplica que la operación se ha llevado a cabo coincidiendo "con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las zonas costeras" y que se ha realizado una intervención en masa, ya que aunque los dueños de los locales no estén relacionados en algunos casos, los macrooperativos tienen "un efecto disuasorio". 

Además, Hacienda explica que hay 14 personas físicas que están siendo investigadas, relacionadas con las 110 empresas propietarias en el punto de mira, aunque no se están llevando a cabo detenciones ya que se trata de un proceso administrativo. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31