Lunes 17/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Junqueras, Forn y Sánchez no podrán tomar posesión del escaño aunque sí delegar el voto

  • También rechaza trasladar al exvicepresidente del la Generalitat a otro centro penitenciario
  • El lunes el juez decidirá si excarcela a los Jordis y a Forn

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena impide al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez a asistir al Parlament para tomar posesión como diputados electos y ha instado a la cámara parlamentaria a que habilite los instrumentos necesarios para ello.

El magistrado instructor declara la "incapacidad legal prolongada" de estos investigados por lo que insta a la Mesa del Parlamento arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional.

En cuanto a la petición de excarcelación que han registrado los Jordis y Forn, tras su declaración de ayer ante el Supremo, el juez emitirá un auto el próximo lunes. Según fuentes judiciales, el Supremo ve "muy difícil" que la excarcelación de los tres se materialice, a pesar de haber acatado el artículo 155 de la Constitución, haber avisado -en el caso de Jordi Sánchez y Joaquim Forn- de que renunciarán a las actas de diputados si se continúa por la vía unilateral.

Por otro lado, sobre la petición realizada por Junqueras -al que ya se le denegó la libertad la semana pasada- para ser trasladado a otro centro penitenciario, el juez del Supremo lo rechaza "sin perjuicio de que tal reclamación pueda ser cursada a la autoridad penitenciaria competente".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30