Miércoles 26/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía pide prisión incondicional para Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por Su

Argumenta que existe riesgo de fuga y que quiere estudiar "en profundidad" la reclamación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el exinformático bancario Hervé Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido ayer en Madrid.

Así lo ha reclamado el Ministerio Público durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que deberá decidir si impone alguna medida cautelar hasta que se decida la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

La Fiscalía ha pedido la privación de libertad al considerar que existe riesgo de fuga con la última reclamación. Asimismo, ha recordado al juez que puede "adoptar medidas cautelares menos gravosas que puedan cumplir la misma finalidad de conjurar el riesgo de fuga si estima suficientes las garantías ofrecidas por su defensa", ha informado en un comunicado.

El Ministerio Público ha explicado al juez de la Audiencia Nacional que quiere estudiar "en profundidad" toda la documentación y objeto la petición de extradición debido a la "complejidad del asunto".

"CAUSA JUZGADA"

Por su parte, según han indicado fuentes jurídicas, la defensa del informático ha recordado que la reclamación de Suiza ya es una "causa juzgada" en 2013, cuando la propia Audiencia Nacional rechazó extraditarle y que el Tribunal Supremo avaló en una sentencia de 2017 la 'lista Falciani'.

Otro de los motivos que ha alegado el abogado de Falciani es que tiene "arraigo fuera" y ha destacado que la reclamación del país helvético es un "fraude de ley" porque tiene una motivación política. Asimismo, ha indicado que espera que la extradición no responda realmente a un intercambio por la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, procesada por rebelión en la causa del 'procés' y huida en Suiza.

La defensa de Falciani ha presentado para la vista de este jueves un 'habeas corpus' alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".

Las fuentes presentes en la comparencia ante el juez De Egea han indicado que Falciani ha terminado hablando en francés y que se ha puesto a disposición de la justicia española, para evitar entrar en prisión. Asimismo, ha subrayado que él colabora con la Fiscalía y con las "administraciones".

LA 'LISTA FALCIANI'

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30