Martes 21/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Defensa exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo pide que se absuelva a una persona "honrada, buena e incapaz de delinquir"

Se enfrenta a diez años de inhabilitación profesional por archivar reclamaciones de consumo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La defensa de la exconcejal popular en el Ayuntamiento de Oviedo Concepción García ha solicitado este jueves una sentencia "absolutamente absolutoria" para su cliente, a la que se ha referido como una persona "honrada, buena e incapaz de delinquir".

El juicio, en el que las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Oviedo. Tanto la ex responsable del área de Consumo, como el entonces director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se enfrentan a diez años de inhabilitación profesional por un delito continuado de prevaricación.

García, en su derecho a la última palabra, ha reiterado que sigue sin saber porqué le han sentado en el banquillo y ha expresado su "confianza" en el veredicto de la Sala.

En el turno de fijación de posiciones, la fiscal ha considerado que existen "datos suficientes" para acreditar la comisión de un delito de prevaricación, por la inactividad de los acusados en la resolución de los expedientes de consumo, tanto por la falta de información a los reclamantes, como por el archivo de expedientes particulares.

La representante del Ministerio Fiscal ha insistido en que la ley dice, con carácter imperativo, que compete a la Administración instruir expediente sancionador a la empresa infractora, sin perjuicio de que el particular pueda recurrir a la vía civil.

A ello, ha añadido que "parece difícil" pensar que dejar sin resolver 800 reclamaciones en tres años y remitir 21 a la vía civil no fuera intencionado. Además, ha opinado que a la edil de le debían presuponer conocimientos de consumo y el funcionario acusado, dada su preparación, tampoco pudo dar esas respuestas "por error".

RETRASO, PERO NO ARCHIVO

En último término, y en relación a la falta de medios acusada por los procesados, la fiscal ha indicado que podría haber conllevado retraso, pero "de ninguna manera" archivo y debería haber sido advertida con anterioridad por quienes la sufrían.

En términos similares, el abogado de la acusación particular, ejercida por UCE-Asturias, ha defendido la existencia de un delito de prevaricación por "omisión de las decisiones debidas" y ha advertido de que el Ayuntamiento no puede renunciar a sus competencias por una supuesta falta de subvención del Gobierno autonómico.

Tras referirse a la formación, cultura y capacidad de la concejala, ha dicho que ésta tiene que ser responsable ante los ciudadanos y ante la justicia y "no puede escudarse en que lo que le dicen los técnicos está bien". Por último, ha insistido en la independencia de la Unión de Consumidores, pese a los intentos de las defensas de "repartir porquería".

DEJACIÓN DE FUNCIONES Y CHIVOS EXPIATORIOS

La defensa de la edil ha destacado que la dejación de funciones no es prevaricación y que el silencio administrativo no supone pérdida de derechos para el consumidor, ni prescripción de los asuntos.

A ello, ha añadido que la concejala "no tenía manía contraria a firmar expedientes sancionadores" y ha advertido de que entre ella y el director había un jefe de servicio "que no está imputado" y unos servicios jurídicos municipales.

Para el abogado del director de la OMIC la denuncia interpuesta por la UCE buscó como víctima al Ayuntamiento de Oviedo y para ello buscó dos "chivos expiatorios". En su exposición, destacó que de los 14.000 trámites realizados por su cliente en los años 2005, 2006 y primer semestre de 2007 se reprocharon irregularidades en 21, lo que supone el 0,14 por ciento del total.

Por último, ha opinado que si cualquiera de los reclamantes presuntamente perjudicados tuviera interés podría recurrir todavía al contencioso. "No tendrán interés o no prosperarían", ha argumentado.

"NO SOY SOCIALISTA"

Al término de la vista, pero aún en el interior de la Sala, la fiscal se ha dirigido a la acusada para aclararle que ella "no es socialista". "Se lo aclaro porque se que le ha preguntado a Gerardo", ha señalado en alusión al fiscal superior, Gerardo Herrero. "Me da igual; lo que no entiendo es cómo ha podido llegar usted hasta aquí", le ha replicado la ex edil del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30