Martes 12/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Correa, Crespo y Bárcenas asistirán a partir de este lunes al juicio para escuchar los alegatos finales

  • Tras finalizar con los informes, será el turno para que los 37 acusados puedan manifestar sus últimas palabras

Los acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) volverán a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde se lleva celebrando el juicio contra 37 personas desde hace un año, para encarar la última fase de la vista oral: los informes de conclusiones de las acusaciones y defensas.

Desde que comenzaron los interrogatorios a los cerca de 300 testigos -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre- el pasado mes de febrero, los acusados han tenido autorización por parte del tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado para ausentarse de que casi la totalidad de las sesiones celebradas.

A partir de este lunes, el 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa; su número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', o el extesorero 'popular' Luis Bárcenas tendrán que acudir para conocer las conclusiones definitivas de las distintas partes personadas en este procedimiento.

La Fiscalía Anticorrupción anunció el pasado 9 de octubre su peticiones de prisión para los 37 acusados. Salvo leves modificaciones en su acusación inicial para alguno de los procesados, ha mantenido su solicitud para la mayoría de ellos, como es el caso del líder de la Gürtel para el que continúa pidiendo la mayor pena de cárcel, 125 años y un mes.

Lo mismo ocurre para Crespo, 85 años y 6 meses de prisión, y para el conocido como 'El Bigotes', cinco años y dos meses. Estos tres acusados se encuentran ya cumpliendo condena por otra de las piezas de la trama Gürtel, la relativa a los amaños de los contratos de adjudicación de los expositores institucionales de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).


Fiscalía sostiene que el PP y Ana Mato se lucraron de la trama

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás continúan creyendo que tanto el PP como la exministra de Sanidad Ana Mato (exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda) se lucraron de las actividades de la Gürtel. En concreto, pide, como partícipes a título lucrativo, que la formación política paguen 245.492 euros por los delitos que presuntamente cometieron el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega -para el que se piden 50 años y 4 meses de prisión- y Sepúlveda- que se enfrenta 15 años y 4 meses -; y que la exdirigente 'popular' reintegre 28.467 euros por beneficiarse de la financiación de fiestas familiares como cumpleaños y comuniones y viajes.

Quien sí se ha visto beneficiado por los cambios introducidos por el Ministerio Público ha sido Bárcenas, a quién ha rebajado la petición tres años al eliminar de su acusación un delito contra la Hacienda Pública; por lo que la solicitud de prisión se quedan en 39 años y medios. No obstante, la pena del extesorero del PP se puede ver aumentada si el tribunal acepta la alternativa propuesta por la Fiscalía de responsabilizar a éste los delitos fiscales que comparte con su mujer, Rosalía Iglesias, y considerarla a ella como cooperadora necesaria.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene previsto que tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones y defensas expresen sus alegatos finales hasta el próximo 10 de noviembre. Tras finalizar con los informes, será el turno para que los 37 acusados puedan manifestar sus últimas palabras a los tres magistrados antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31