Lunes 21/01/2019.

| Tribunales

Tribunales

El tribunal de Bankia rechaza terminar el interrogatorio a Rato con la fiscal de baja y pide soluciones a las partes

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Ángela Murillo, ha rechazado la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción de celebrar una sesión del juicio de Bankia en la que se pueda terminar el interrogatorio del principal acusado, Rodrigo Rato, en ausencia de la fiscal que lleva el caso y que se encuentra de baja. Pide a las partes que propongan otras soluciones.

La fiscal a cargo del procedimiento por la salida a Bolsa de Bankia, Carmen Launa, cursó baja médica por enfermedad y el pasado 11 de enero suspendió el juicio oral. Anticorrupción informó al tribunal de que su plazo de recuperación "no debería ser superior a un mes" pero se trata de un lapso "en el que no es posible su reemplazo debido tanto a la indiscutible complejidad del procedimiento como a los limitados medios personales de la Fiscalía".

A no poder establecer una fecha concreta en la que reanudar las sesiones, Anticorrupción propuso al tribunal que se celebrase una sesión la semana del 4 al 8 de febrero "a los solos efectos de concluir el interrogatorio del señor Rato, prácticamente ultimado en lo que atiene al Ministerio Fiscal".

Ahora, la Sección rechaza esta alternativa porque entiende que "puede resultar inadecuada a los intereses de las otras partes, sobre todo de aquellos acusados no afectados por la responsabilización penal deducida por el Ministerio Público y respecto de los cuales, además, peticionó el sobreseimiento libre", es decir, 30 de los 34 procesados, sobre los que no ha presentado acusación.

Asimismo, el tribunal pide a las partes que en tres días "puedan ofrecer posibles soluciones tendentes a solventar la situación de paralización de la causa por tiempo incierto" sin que la aportación de la Fiscalía "palíe, en puridad de concepto" lo que define como un "indeseable escenario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28