Lunes 05/06/2017.

| Tierra

El lenguaje de los gatos

Tierra

Tu gato te habla, pero ¿Sabes qué te está diciendo?

  • Sus gestos, su mirada o su maullido nos dicen muchas cosas sobre el estado de ánimo del animal y saber cómo se siente o qué es lo que nos está pidiendo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Tu gato te habla, pero ¿Sabes qué te está diciendo? Iratxe Comas
  • Tu gato te habla, pero ¿Sabes qué te está diciendo? Iratxe Comas
  • Tu gato te habla, pero ¿Sabes qué te está diciendo? Iratxe Comas

Los gatos nos hablan, a su manera, a través de su cuerpo. Sus gestos, su mirada o su maullido nos dicen muchas cosas sobre el estado de ánimo del animal y saber cómo se siente o qué es lo que nos está pidiendo. Solo hay que saber interpretar su lenguaje para poder comprenderlos mejor y atenderlos de una manera más adecuada. La cola, las orejas, los ojos, los  bigotes... el gato nos manda constantemente señales que nos cuentan si está enfadado, feliz, enfermo, tiene hambre o quiere mimos.

Con la cola, los gatos hablan. Les sirve para comunicarse tanto con los humanos como con otros gatos. Tiene una gran movilidad, puede enroscarse, inflarse, moverse hacia arriba, abajo o a los lados.

En la cola podemos saber cómo se siente el gato. Una cola hacia arriba significa felicidad. Si baja, el estado de ánimo del gato también es menor. Un gato asustado llevará la cola entre las patas.


Cuando el felino está tranquilamente sentado mirando algo la cola se mueve despacio y es signo de que está concentrado. Cuando la mueven de un lado a otro no quiere decir que esté feliz, como es el caso de los perros, sino todo lo contrario, el animal está enfadado o molesto y es en este momento cuando puede morder o arañar. La rapidez en el movimiento de la cola es proporcional a su enfado.

Si la mueve de forma suave probablemente tenga ganas de jugar y se siente feliz. Cuando un gato está interesado en algo o siente curiosidad eleva la cola y dobla la punta hacia un lado.

Si cuando llegas a casa tu gato te recibe con la cola totalmente vertical y con la punta muy recta significa que se siente muy feliz de verte.
Una cola rígida que se sacude como si fuese un látigo quiere decir ¡Peligro, gato irritado!

Cuando la cola se infla y se arquea significa que el animal está en posición de defensa y pude atacar.

CUANTO MENOS MIRES AL GATO MÁS CASO TE HARÁ

Mientras que en los humanos el contacto visual es un signo amistoso, para un gato puede ser hasta una amenaza. En ocasiones ocurre que cuando llegan invitados a casa el gato se acerca más a aquella persona a la que no le gustan estos animales Esto se debe a que mientras el resto no deja de mirarlo esperando que se acerque, éste prefiere acercarse a quien no le está mirando constantemente.

Cuando el gato tiene los ojos muy abiertos es porque está curioseando algo y se siente feliz. Si los tiene entreabiertos, la mayor parte del tiempo, es que se está quedando dormido.

Las pupilas dilatadas indican que el animal está asustado y a punto de saltar o volverse agresivo.

OREJAS DE 360 GRADOS

Las orejas de los felinos son, al igual que la cola, extremadamente móviles. Cuando está feliz, éstas están hacia arriba y giran en dirección del sonido que escuchan.


Cuando están asustados o a la defensiva las llevan hacia el costado. Es un signo de sumisión pero también de protección en caso de peleas para evitar heridas.

Cuando las tienen en ángulo y hacia delante, están enojados y diciendo que pueden ser agresivos.

BIGOTES FELICES, BIGOTES ENFADADOS

Los bigotes de los gatos también son móviles y  al igual que otras partes del cuerpo tambièn nos ofrecen señales sobre el estado de ánimo del animal.

Tener los bigotes extendidos hacia adelante es un signo de felicidad y curiosidad. Si por el contrario tiene miedo, está irritado o enfermo echará sus bigotes hacia atrás a lo largo de sus mejillas.

CIUDADO CON LA BOCA DEL GATO

La boca del gato es una señal de agresión, a excepción de cuando bostezan. Un simple siseo con la boca abierta es una amenaza, al igual que cuando emiten gruñidos con la boca cerrada.

A veces enseñan los dientes, pero no para amenazar sino para analizar los olores.


EL AGRADABLE RONRONEO

Además de las señales que el gato nos muestra y que podemos interpretar existen otras que no se ven pero sí se oyen. Quizá, la más agradable es su ronroneo.

El gato ronronea cuando contrae rápidamente los músculos de la laringe y el diafragma y se trata de una expresión de alegría o sumisión.
La mayoría los hacen cuando están contentos o a veces ante la expectiva de estarlo, como cuando les preparas la comida o saben que van a ser acariciados.

También pueden ronronear cuando tienen miedo o sienten dolor y lo utilliza para comunicarse y decirnos que está enfermo.

VARIEDAD DE MAULLIDOS

Existen los maullidos de cuando piden algo, cuando están derrotados, de lamento, es como si lloraran, el gruñido o bufido, también fácil de identificar y el rechazo.

Puede ser corto y apenas audible, lo utilizan cuando quieren algo, o el prolongado más típico de épocas en celo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31