Viernes 15/12/2017.

| Tierra

Tierra

Greenpeace colocan una réplica de una torre de perforación de hidrocarburos en la zona de prospecciones de Lanzarote

La organización Greenpeace ha colocado una réplica de las torres de perforación que se despliegan en las prospecciones en busca de hidrocarburos en las aguas de Lanzarote y desde esa misma torre han desplegado una pancarta con el lema 'Prospecciones No. Renovables sí' en el barco Artic Sunrise, en el marco de la campaña de la ONG contra los sondeos.

Con esta acción marina, Greenpeace alerta de los peligros a los que se expone esta zona de alto valor medioambiental, pesquero y turístico, en caso de vertido de petróleo y propone que la alternativa viable es sustituir los hidrocarburos por energías renovables.

La acción se ha realizado a primera hora de la mañana cuando un grupo de activistas con zodiacs ha partido desde el Artic Sunrise y ha colocado una réplica de una torre de extracción de 6 metros de altura que simula extraer petróleo y junto a la que puede verse una imitación de un vertido con telas.

El lugar elegido por la ONG para esta acción de protesta es una de las que quedaría más expuestas en caso de una posible marea negra producida por la eventual extracción de petróleo.

Greenpeace recuerda que según las conclusiones del informe 'La recuperación económica con renovables', realizado por la consultora Abay Analistas, abandonar las abandonar las prospecciones de hidrocarburos y apostar por un sistema energético 100% renovable sería beneficioso para el empleo, crearía más de tres millones de puestos de trabajo, produciría un incremento anual del 2% en el PIB del país y haría bajar de media un 34% el importe de la factura energética de los hogares españoles.

Para la ONG es "necesario y posible cambiar el actual modelo energético sucio por otro basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables" porque la actividad petrolera es "intrínsecamente peligrosa" y las empresas del sector "han hecho gala de gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes.

Finalmente, el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Julio Barea, ha criticado al Gobierno por la "impruedencia y temeridad" de autorizar las prospecciones que, según la ONG ponen "en grave peligro" la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las islas Canarias y de gran parte de la costa noroccidental Atlántica de África".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31