El continente europeo presenta un panorama televisivo diferente al resto del mundo. La televisión pública es uno de los principales actores, mientras que en otros países, como Estados Unidos, los operadores públicos tienen una presencia minoritaria, en Europa, en muchos países llega a ser líder de audiencia, y casi siempre supera una cuota conjunta superior al 30%, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Estos son algunos de los horarios de máxima audiencia en Europa.
Alemania
2 canales públicos nacionales en abierto: ARD y ZDF
Financiación: Canon + publicidad
Horario Prime time: 20:00-23:00h (3 horas)
Francia
3 canales públicos nacionales en abierto: France 2, France 3 y France 5
Financiación: Canon (2/3 de su financiación) + publicidad
Horario Prime time: 19:00-22:00h (3 horas)
Italia
3 canales públicos nacionales en abierto: RAI1, RAI2 y RAI3
Financiación: Canon + publicidad
Horario Prime time: 20:30-22:30h (2 horas)
Portugal
2 canales públicos nacionales en abierto: RTP1 y 2:
Financiación: Subvenciones (principalmente para el canal RTP1) + publicidad. Hubo canon hasta 1991
Horario Prime time: 20:00-23:00h (3 horas)
Reino Unido
3 canales públicos nacionales en abierto: BBC1, BBC2 y Channel 4
Financiación: Canon + publicidad, a excepción de Channel 4 que se financia por publicidad
Horario Prime time: 18:00-22:30h (4 horas y 30 minutos)