Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el prototipo de un sistema que demuestra la utilidad de la realidad virtual para la enseñanza de idiomas.
Según informó la institución, los investigadores han creado mundos virtuales tridimensionales que aprovechan para funcionar la geolocalización con la que ya cuentan los llamados smartphones.
El propósito de la investigación es aprovechar las características de inmersión que brindan los entornos virtuales y la interactividad entre estos tres espacios (la realidad, el entorno virtual y el híbrido) para la creación de actividades de estudio a través de Internet aplicado al campo de los idiomas.
Prueba piloto en la enseñanza de español
Los investigadores han realizado recientemente una prueba piloto del prototipo en el centro de Madrid para la enseñanza de la lengua española a extranjeros.
«Recreamos un mundo espejo del real, en este caso la Gran Vía de Madrid, y superponemos información digital sobre la realidad que los usuarios observan a través de la cámara y la pantalla del teléfono móvil, con lo que conseguimos un entorno de realidad aumentada», explica María Blanca Ibáñez, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.
De esta forma, los usuarios que caminan por la calle pueden ver en su smartphone a los avatares que representan a los participantes conectados a la plataforma a través de Internet. «Además», indica Ibáñez, «los participantes del mundo real tienen un representante en el mundo espejo virtual que sigue el mismo recorrido, con lo que conseguimos un entorno de »virtualidad aumentada» en el que ambos tipos de usuarios pueden interactuar».
Mediante este sistema, los estudiantes que están dentro del mismo pueden ver los movimientos del avatar que representa al profesor, que se puede encontrar en realidad en la calle y que puede interactuar a su vez con los alumnos a través de su móvil.