Martes 14/01/2020.

Tecno

La Inteligencia Artificial se impondrá en 2020 en los programas formativos empresariales

El desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) ha redefinido la estrategia de las empresas en todos los sectores. Actualmente son pocas las compañías que, de una u otra manera, no aplican ya esta tecnología en sus métodos de trabajo o en sus diferentes departamentos. De este modo, cada día se empieza a valorar más sus ventajas a la hora de impulsar la eficiencia y la efectividad de los procesos llevados a cabo por sus profesionales, ya que la IA les permite el reconocimiento de modelos y el procesamiento de datos en un tiempo significativamente inferior.

 

El informe 'Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro', elaborado por Udemy for Businessel producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales, destaca que la IA se convertirá en una de las herramientas que más se desarrollará y ayudará a los profesionales en 2020. Su aplicación ya ha llegado a sectores como el marketing, permitiendo analizar el comportamiento de los consumidores para adaptar sus campañas a las preferencias de los mismos, o a los equipos financieros, que por ejemplo ya pueden reducir los costes de transporte gracias a su aplicación. En cualquier caso, podemos considerar infinitos los métodos de aplicación de la IA en las empresas.

 

Aunque esta tecnología pueda ser novedosa, su llegada y evolución no se ha producido de un día para otro. Entre las 10 habilidades más aprendidas en Udemy durante el último trienio (2016-2019) se encuentran OpenCV, la biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel, y las redes neuronales artificiales, que imitan el proceso neuronal humano; ambas con un gran impacto en el desarrollo y evolución de técnicas de IA. 

 

¿Qué opinan los profesionales de la IA?

 

Los equipos de desarrollo y liderazgo de las empresas han decidido apostar por la IA y la investigación impulsada por Udemy for Business señala que el 35% de los responsables de dichos equipos la incluye entre las 10 habilidades tecnológicas sobre las que habría que formar a sus profesionales en 2020. Cuestionados sobre cómo ven los empleados la automatización y las tecnologías disruptivas, como la IA, se evidencia una visión más positiva de su aplicación en los puestos de trabajo y únicamente el 12% considera que podría provocar la pérdida de su empleo. En el otro lado de la balanza, el 29% reconoce estar ilusionado por aprender habilidades de este tipo que le permitan desempeñar nuevos roles en su sector

 

Una de las firmas que ha apostado por la IA es Publicis Sapient. La compañía dedicada a la transformación de negocios digitales cuenta ya con una academia de IA para todos sus profesionales, que verán actualizados sus conocimientos en una materia que puede ser utilizada y desarrollada en diversas líneas de negocio.

 

Las empresas se convierten en recolectoras de datos

 

La IA no puede trabajar sin datos sobre los que realizar cálculos y, por ello, las empresas están centrando sus esfuerzos en la recopilación de estos. Para obtener toda esta información, las compañías han comenzado a impulsar las habilidades tecnológicas de sus empleados formándolos en algoritmos, Deep Learning o automatización; la aplicación de estas capacidades permite posteriormente el desarrollo de procesos de IA.

 

Uno de los sectores que apostará por la IA en 2020 será el de los bienes de consumo. Según el mismo informe, entre las 10 habilidades tecnológicas que más rápido se desarrollarán en 2020 están el aprendizaje de algoritmos para su aplicación en IA y el procesamiento de lenguaje natural; las cuales se encuentran en el primer y octavo puesto, respectivamente. 

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31