Viernes 27/10/2017.

Tecno

Facebook sabe más de tu personalidad que tú mismo

  • Nivel de inteligencia, orientación sexual o evaluación emocional son algunos de los datos
  • La app Data Selfie deja al desnudo toda esa información 
  • “Si trabajas con Gmail, el Gobierno de EEUU tiene tus datos”

Cada vez es más habitual escuchar: “A saber qué hace Facebook con tus datos”. La frase se repite tanto que ha terminado adquiriendo connotaciones del ‘cuñadismo’. Pero nada más lejos de la realidad. La empresa de Mark Zuckerberg es una mina de datos y hace negocios con ellos. Tiene información para determinar el nivel de inteligencia o la satisfacción de la vida de sus usuarios e incluso puede evaluarlos emocionalmente.

Es la red social más popular en todo el mundo: de los más de 7.000 millones de habitantes que viven en el planeta, 2.000 millones tienen un perfil creado. La compañía tiene registrados todos los movimientos que las personas realizan dentro de la plataforma. Así, en 2016 logró 9.509 millones de euros en beneficios –el triple que en 2015- y el 90 % de sus ingresos los obtuvo gracias a la publicidad.

Los algoritmos de aprendizaje utilizan la actividad del usuario de Facebook para generar un perfil comercial paralelo muy cercano a su personalidad. Data Selfie (pruébalo aquí) es una aplicación de la Universidad de Cambridge que deja al desnudo toda esta información. La extensión es compatible con Google Chrome y muestra todo lo que la compañía de Zuckerberg conoce sobre el individuo, a través del engagement o interacción con otros perfiles o el contenido que genera.

“Muchas veces tenemos un concepción equivocada de lo que es una red social. No desarrollan un papel sobre lo que yo digo sobre mí, sino lo que piensan otros sobre mí. En este sentido, las redes sociales saben más de mí que lo que yo sé sobre mí mismo”, afirma Miguel Pérez Sabía, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. El punto de vista explica a la perfección la forma de recopilar información de Facebook.


Todos los movimientos quedan registrados dentro de la red social: me gustas, enlaces abiertos, perfiles visitados y tiempo de navegación. La información se almacena y después se distribuye a IBM Watson y Apply Magic Sauce, empresas encargadas de procesarla y revelar las claves que se esconden tras ella. Es decir, estructuran a los usuarios en base a los movimientos que efectúan en Facebook. Cuantos más datos y más ingrese el individuo en la plataforma, más preciso será el perfil.

 “Si trabajas con Gmail, EEUU tiene tus datos”

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) también está preparando una serie de herramientas parecidas a Data Selfie. El algoritmo de la Universidad de Cambridge realiza predicciones sobre la personalidad, la tendencia sexual, la orientación política y religiosa, las preferencias comerciales y otras actividades rutinarias. Sin embargo, los instrumentos de la AUI van destinados a concienciar al usuario del nivel de privacidad que tiene en internet.

“Analizamos qué son las cookies y cómo se gestionan, qué es la huella digital y cómo se calcula, qué son los rastreadores… Y en cada uno de esos apartados, vamos facilitando una herramienta que muestra explícitamente lo que tratamos”, explica Pérez Sabías. Por ejemplo, con estas aplicaciones, disponibles en testdeprivacidad.com, se descubre quién utiliza tus datos o cuánto dinero generas en internet.

No obstante, este fenómeno no es exclusivo de Facebook. Tanto redes sociales como aplicaciones para el móvil y los sistemas operativos (Android e iOs) almacenan una gran cantidad de datos de sus usuarios.

“Si trabajas con Google Drive o Gmail el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) tiene tus datos”, Pablo Corrales, abogado del bufete Abanlex. El experto en protección de datos asegura que la mayoría de los usuarios no son conscientes de que su huella digital no se queda en bases de datos españolas o europeas, sino que se envía a EEUU. “Allí se aplican unas leyes muy distintas, como hemos visto con el tema de Prisma y Snowden, la Patriot Act permite al Ejecutivo acceder a esta información”, añade.

El mayor inconveniente para la privacidad del individuo es que las compañías lo hacen de forma legal. Va incluido en el contrato de privacidad y políticas. El asunto se intentó corregir por medio del acuerdo Privacy Shield que está firmado por empresas que se acercan a los estándares europeos. “Lo más importante es que las empresas tecnológicas se escapan del control que tendrían en Europa”, subraya Corrales. Se refiere a que la ley de protección de datos de EEUU solo afecta a ciudadanos estadounidenses. Los datos de extranjeros quedan en un limbo legal. 


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