Lunes 14/10/2019.

| Sucesos

En Zaragoza

Sucesos

Ortega Cano ingresa de forma voluntaria en la prisión de Zuera

  • Ortega Cano estaba acompañado por sus abogados, Enrique Trebolle y Antonio Valcarreres, por su pareja, Ana María Aldón, su pequeño hijo José María, de catorce meses, y el hermano del matador.
  • El torero José Ortega Cano recogió el pasado día 8 en el juzgado penal 6 de Sevilla la orden de ingreso en prisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Ortega Cano ingresa en la prisión de Zaragoza para cumplir la condena por el accidente mortal
  • Ortega Cano entra en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir su condena EFE
  • Ortega Cano entra en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir su condena EFE
  • Ortega Cano entra en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir su condena EFE
  • José Ortega Cano sale por la puerta grande antes de su ingreso en prisión

El torero José Ortega Cano ha ingresado esta tarde en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir su condena por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 y en el que murió Carlos Parra cuando conducía su vehículo todoterreno en las inmediaciones de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El matador de toros, que ha sido condenado a dos años y medio de cárcel, llegó con semblante serio al centro penitenciario a las 20.27 horas en un monovolumen rojo y no quiso responder a los periodistas que le esperaban en la puerta de la prisión.

Ortega Cano estaba acompañado por sus abogados, Enrique Trebolle y Antonio Valcarreres, por su pareja, Ana María Aldón, su pequeño hijo José María, de catorce meses, y el hermano del matador.

NO APURÓ EL PLAZO FIJADO

Hay que recordar que el pasado 8 de abril el propio Ortega Cano se ha personó en el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, donde se le notificó que disponía de un plazo de 15 días hábiles para ingresar en prisión a fin de cumplir la condena impuesta. Dicho Juzgado tomó esta decisión después de recibir el auto en el que la Audiencia Provincial de Sevilla rechazó la petición del acusado para que se suspendiera su ingreso en prisión mientras se resuelve su petición de indulto al Gobierno central.

En este auto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del extorero contra la decisión de la juez de lo Penal número 6 de Sevilla, que rechazó por dos veces suspender su ingreso en la cárcel, argumentando que el artículo 4.4 del Código Penal "prevé la posibilidad de suspender la ejecución de la pena cuando medie petición de indulto para que, caso de ser concedido, su finalidad no resulte ilusoria".

EJECUCIÓN DE LA PENA

No obstante, dice que la suspensión de la ejecución de la pena constituye una facultad "excepcional, por cuanto "la regla general es que las sentencias se ejecuten inmediatamente una vez declarada su firmeza", y "discrecional" de la juez, explicando que "este carácter discrecional de la decisión que ha de adoptar el juez no significa que tal resolución no sea susceptible de recurso y que el órgano encargado de resolverlo no pueda adoptar una decisión contraria".

Añade, en este sentido, que el recurso "ha de resolverse mediante la utilización de las técnicas jurídicas de control de las facultades discrecionales", señalando que fuera de estas técnicas "lo que resultaría contrario a derecho es la sustitución pura y simple de su ejercicio por el órgano que conocer por vía de recurso", pues ello "supondría sustraer la facultad discrecional de aquel a quien se la asigna el legislador, para ejercerla un órgano a quien la Ley no otorga tal competencia".

"MANIOBRA DILATORIA" DE LA DEFENSA

Además, la juez alegó que "no concurre ninguna circunstancia excepcional que lo aconseje, ni tan siquiera el delicado estado de salud que se alega", y frente a ello, según la Audiencia, la defensa de Ortega Cano expone una serie de argumentos que "no alcanzan a desvirtuar las razones" dadas por la juez.

De su lado, la acusación particular que ejercen los abogados Luis Romero y Andrés Avelino Romero en nombre de la familia de la víctima presentó un escrito en el que solicitaba al Juzgado que "ponga todos los medios a su alcance para que el condenado cumpla con su deber de ingresar en prisión".

SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE EL LUNES

La tarde del lunes para José Ortega Cano fue todo un éxito y es que le sirvió para recordar sus tardes como torero, pero esta vez como empresario del mundo taurino. Todo apuntaba a que iba a ser una tarde especial para el diestro cuando llegaron los toreros Uceda Leal, Antonio Ferrera acompañado de su apoderado, el también torero Raúl García "el tato" y Paco Ureña.

En una tarde tan especial la pareja de José Ortega Cano, Ana María Aldón junto al pequeño Jose, que solo cuenta con 15 meses, quisieron estar a su lado para mostrarle su apoyo apenas dos días antes de entrar en prisión por lo que a la entrada de la plaza de toros de Cieza quisieron posar juntos y cómplices.

José estuvo rodeado de muchos veteranos del mundo del toro como Dámaso González, o Vicente Ruiz 'el Soro' que quisieron estar en estos días tan señalados para el maestro mostrando apoyo, cariño y sobre todo una familia unida en estos duros momentos. "Estoy muy contento porque estoy arropado por mis amigos y mi familia y es para estar contento" confesaba el diestro.

UN HOMENAJE PARA EL EXTORERO

Todo estaba preparado como si de un homenaje a la figura de José Ortega Cano se tratase ya que todos quisieron estar allí: Ana María Aldón, el pequeño José y también Gloria Camila que apoyó a su padre en estos momentos tan difíciles ya que seguramente sería su última corrida de toros antes de entrar en prisión y la primera como empresario de la plaza.

Una vez comenzada la tarde, José Ortega Cano quiso salir a saludar a todos los allí presentes que le recibieron con una fuerte ovación llena de cariño y apoyo. Tanto es así, que Antonio Ferrera le dedicó su primer toro de la tarde, agradeciéndole así su esfuerzo por la tauromaquia.

La tarde se cerraba con el indulto de "Estudioso", el tercer victoriano y primero para Paco Ureña, las dos orejas de Uceda Leal y Antonio Ferrera, que hizo pleno tras otra importante actuación realizada ante sendos toros encastados y exigentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31