Domingo 15/12/2019.

en España, uno de cada 13 bebés nace antes de tiempo

Salud

La edad de la madre y la reproducción asistida, posibles culpables del aumento de prematuros

  • Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación o término.
  • Aunque no hay una causa segura de estos partos prematuros, los expertos lo achacan a un conjunto de causalidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cada vez son más los bebés que no aguantan las 40 semanas de embarazo en las tripas de sus mamás. Nada menos que 15 millones de peques se adelantan cada año a los nueve meses de gestación que deben tener.

En España, uno de cada 13 niños es prematuro. Este es uno de los temas que saldrá a relucir esta semana en el Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que reúne a más de 2.000 pediatras en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación o término. De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas.

Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros, y es cuando estos pequeños tienen más en contra.

El estrés laboral, los tratamientos de fertilidad y la edad de la madre, posibles culpables

Los expertos todavía no han dado con la causa que hace que cada vez más retoños se adelanten en su nacimiento. Aseguran que, aunque falta mucho por investigar, ya hay algunos posibles culpables.

Debe aludirse a un conjunto de causas, caso de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

Por el contrario, la razón para los partos pretérmino en los países en vías de desarrollo está claramente identificada: la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de infecciones

La presidenta de Prematura, Mónica Vírchez, destacaba que “durante los últimos años el número de nacimientos prematuros ha aumentado de forma considerable, con los consiguientes riesgos que entraña, como la vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias”.

“Los equipos humanos que formamos parte de estos cuidados consideramos que, si bien implican un coste, prima la evolución y recuperación de los bebés”, ha afirmado la presidenta de Prematura.

La prematuridad provoca el 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles y aunque si bien los avances en los tratamientos, así como los avances farmacológicos y las nuevas tecnologías han permitido mejorar la supervivencia y evitar muchas de las secuelas en los bebés, los nacidos antes de tiempo se enfrentan a mayores riesgos en comparación con los niños nacidos a término. Tanto después del parto como a lo largo de su desarrollo.

Las complicaciones se presentan en la mayoría de los casos inmediatamente después de parto, siendo frecuente la necesidad de ventilación mecánica por el distress respiratorio, los problemas digestivos que dificultan la alimentación, la dificultad de termorregulación o la hipoglucemia (bajadas de azúcar).

Los tratamientos están cada vez más basados en la humanización del entorno del bebé, para intentar que se sienta lo más parecido posible a cuando se encontraba dentro del útero materno. Se fomenta el contacto piel con piel y que los padres sean partícipes en el desarrollo del niño, favoreciendo el vínculo para mejorar su recuperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31