Jueves 23/02/2017.

El 50% de los niños cumple esta premisa

Salud

La vida saludable de un niño necesita 60 minutos de ejercicio diarios

  • Esta premisa la cumplen en la actualidad el 50 por ciento de los niños y adolescentes.
  • El deporte es una de las formas más eficaces de combatir la escalada del sobrepeso y la obesidad en España, y en todo el mundo.
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  • Niños y deporte Niños y deporte Getty

El deporte y la actividad física son fundamentales para que los niños lleven una vida saludable y así evitar el sobrepeso. Para que los más peques y adolescentes se desarrollen con normalidad, los expertos recomiendan que deben hacer 60 minutos de ejercicio diario, según destacaban en la conferencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Actividad física imprescindible en la promoción de la salud'.

Esta premisa la cumplen en la actualidad el 50 por ciento de los niños y adolescentes. Un porcentaje que se reduce al 25 por ciento en el caso de las chicas. Estos datos y las posibles soluciones al sedentarismo juvenil han centrado un simposium internacional celebrado en el Palacio de Villahermosa de Huesca, los días 3 y 4 de abril.

Uno de los miembros expertos de la organización, José Julián, resaltó que está comprobado que practicar deporte unos sesenta minutos diarios además de ser saludable, permite mejorar los resultados académicos.

"Se obtiene un mejor rendimiento escolar a nivel académico, mientras que los que están por debajo de sesenta o por encima de ciento veinte minutos de actividad física obtienen unos resultados más bajos".

Por otra parte, Julián criticó que la nueva ley educativa prevea la reducción de horas semanales dedicadas a la actividad física en los centros educativos.

Ha abogado por mantener las tres horas semanales, ya que realizar deporte fuera del horario escolar es algo más difícil para familias con menos recursos. En este sentido, ha apuntado que "eso significaría relegar la actividad física a un horario extraescolar y eso está limitado al acceso socio económico que tengan las familias".

El deporte es una de las formas más eficaces de combatir la escalada del sobrepeso y la obesidad en España, y en todo el mundo. El 27% de la población infantil sufre sobrepeso y los expertos aseguran que lo más importante es fomentar la actividad física, promover el ocio activo, los juegos, las actividades recreativas y la práctica de algún deporte con cierta regularidad.

La profesora doctora Marcela González-Gross, catedrática del área de educación física deportiva de la Universidad politécnica de Madrid, recordaba en el Simposio de 2013 'Actividad física y estilo saludable en el niño y el adolescente' que “la totalidad de la comunidad científica considera el ejercicio físico como una de las herramientas de salud pública con mayor potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los niños y jóvenes. Lo importante es identificar cuáles son las rutinas de nuestros niños que deben mejorarse para poder influir de forma positiva en la lucha contra la obesidad”.

Cambiar los videojuegos y la tele por el deporte

Pero, ¿cómo hacer que los niños hagan deporte? Sobre todo depende del entorno familiar. Los padres deben velar por la salud de sus hijos y en la mayor parte de las ocasiones de ellos depende que los niños cuando salen del cole hagan algo de ejercicio.

Actividades extraescolares, salir al parque, a patinar o en bici son algunas de las opciones que tienen los peques para hacer su ración de deporte diario, además de pasar un rato divertido con amigos o en familia.

El doctor en Medicina Física y de Rehabilitación de la Clínica Cemtro, Ramón Fernández León, recordaba a Teinteresa.es que hay que evitar que niños y adolescentes se “enganchen” a las televisiones y a los videojuegos y a animarles a salir a la calle para hacer actividades que les levantes de la silla. “El mayor problema del sobrepeso es el sedentarismo, y el arma más eficaz para combatirla, el deporte”.

También es esencial que los niños coman de todo y de forma equilibrada para mantener durante toda su infancia el peso que les corresponde. Hay que recordar que las dosis recomendadas de azúcar también son vitales para que los más peques y los adolescentes tengan energía suficiente en el día para que hagan con eficacia todas las actividades sin mucho esfuerzo. Los hidratos de carbonos favorecen el rendimiento físico, además de la concentración y la memoria.

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