Lunes 05/11/2018.

Salud

La dieta paleo declara la guerra a los ultraprocesados y triunfa

  • “La dieta paleo se basa en nutrientes, en comida real, en alimentos de verdad", explica a teinteresa.es Anabel Ávila

Comer bien y hacer ejercicio son dos premisas necesarias para seguir un estilo de vida saludable. Los movimientos a favor de la comida real, en detrimento de los productos ultraprocesados, están ganando terreno. Y en este contexto, la Dieta Paleo suma adeptos cada día.

“La dieta paleo es la dieta que tiene como base nuestra historia como humanos. Se basa en la evolución para entender qué alimentos son los que van más a favor de nuestra salud y qué alimentos no”, explica a teinteresa.es  Anabel Ávila, experta en nutrición deportiva e incondicional de la dieta paleo desde 2014.

“La dieta paleo se basa en nutrientes, en comida real, en alimentos de verdad. No es una dieta de macronutrientes”, desarrolla Anabel, quien desmiente que la dieta paleo sea una dieta alta en proteínas o que exija un consumo excesivo de carne. “La dieta paleo fomenta los alimentos que favorecen nuestra salud y estos son: frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y frutos secos. Son alimentos que se encuentran en la naturaleza, que no están procesados”, señala la experta.


Alimentos (casi) prohibidos

Por el contrario, Anabel nos indica que los alimentos “prohibidos”, para los más estrictos seguidores de esta dieta, son “básicamente los alimentos modernos: cereales, legumbres, lácteos, azúcar, alcohol y todo tipo de comida procesada con grasas trans. Estos alimentos no han formado parte de nuestra historia como humanos y los estudios demuestran que no estamos bien adaptados a ellos”.

En este sentido discrepa Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional, quien defiende que  “restringir lácteos, legumbres y cereales integrales no consigue beneficios extra, al revés pierde alimentos interesantes”. No obstante, Ramón admite que seguir una dieta paleo conlleva beneficios como “mejor control de peso y menos riesgo de enfermedades crónicas al eliminar alimentos ultraprocesados y procesados”.

“Muchas personas basan gran parte de su alimentación en la filosofía paleo pero por ejemplo toleran bien las legumbres y las incluyen en su dieta. O el arroz, o la leche... Al fin y al cabo, no es una secta”, matiza Anabel Ávila. Sin embargo, lo cierto es que “los cereales aparecieron en nuestra vida hace solo 10.000 años, cuando empezamos a cultivar la tierra, tras 2,5 millones de años de ser cazadores y recolectores. Menos del 1% de nuestro periodo de evolución hemos convivido con los cereales. Hemos evolucionado hasta lo que somos hoy en día sin la necesidad de los cereales”, argumenta Pedro Herrezuelo, emprendedor y uno de los creadores de las barritas Paleobull.

“Del mismo modo ocurre con los lácteos. Tres cuartas partes de la población mundial son intolerantes a la lactosa y no consumen lácteos por lo tanto no son necesarios. Ahora bien, si te gustan y te sientan bien son una excelente fuente de nutrientes”, concluye Pedro al respecto.

Se trata de “no demonizar alimentos que sí pueden ser incluidos como parte de una dieta nutritiva en aquellas personas que no tengan un problema con ellos”, coincide Alberto Álvarez, coach nutricional. “La dieta paleo tiene muchas cosas buenas y puede ser una grandísima lanzadera para las personas que buscan mejorar su alimentación, pero no hay que caer en el error de pensar que todas las legumbres, el gluten, los lácteos, o incluso el azúcar, es 'malo'. Tenemos que pensar más en el global de nuestra dieta que en alimentos sueltos o 'ingredientes malignos'”, insiste Alberto.


Dieta paleo para todos

Sin duda, los expertos en nutrición destacan los beneficios de esta dieta por basar su estrategia en verduras, proteínas y grasas de calidad, “contrastando enormemente con el patrón común que suele ser bajo en proteína y verdura, poco saciante, hipercalórico, etc.”, señala el coach nutricional.  

“Adoptar un estilo de vida saludable basado en alimentos reales no tiene contraindicaciones salvo las causadas por intolerancias alimentarias (a los huevos, frutos secos, mariscos, etc)”, coincide Pedro Herrezuelo.

“¿Para quién puede estar contraindicado comer más comida real y menos comida basura? Todo aquel que decida aprender más sobre la dieta paleo y darse una oportunidad podrá beneficiarse de una vida más sana”, sentencia Anabel Ávila.


Natural vs. Ultraprocesado

Las barritas Paleobull son un producto creado en el contexto de la dieta paleo, pero ante al que han sucumbido miles de personas gracias a sus ingredientes totalmente naturales. Sin azúcares, sin gluten o productos refinados, incluso sin hornear ni cocción, estas barritas energéticas, ideadas por Pedro Herrezuelo, son un gran aliado para un estilo de vida saludable, libre de ultraprocesados.


En la actualidad podemos estudiar la dieta de diferentes tribus ancestrales que han mantenido sus costumbres hasta nuestros días. Ninguna de ellas sufre las enfermedades de la civilización y la dieta que siguen es muy diferente unas de otras, condicionada sobre todo por el entorno y la ubicación geográfica. Pero todas las tribus tienen algo en común: no consumen productos ultraprocesados”, explica a teinteresa.es Pedro.

Sus barritas nacen ante la amenaza de los ultraprocesados. “Los productos ultraprocesados hay que eliminarlos directamente porque no son comida. Que un producto ultraprocesado sea comestible no significa que sea un alimento. Es igual que si utilizas gasolina para un motor diesel, lo dañas. Pues del mismo modo los productos ultraprocesados nos enferman”, critica el emprendedor.

Lo cierto es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de productos ultraprocesados favorece la obesidad y el sobrepeso, la epidemia del siglo XXI, que en la actualidad supone el principal problema de salud pública a nivel mundial.

Así pues, incluir las barritas paleobull en tu alimentación, así como seguir una dieta fundamentalmente paleo, se traduce, según Pedro, en apreciables mejoras en la salud: “Te encuentras con más vitalidad, más energía y mejora el rendimiento físico. De hecho son cada vez más los deportistas de élite y alto rendimiento que se pasan al estilo de vida paleo, entre ellos, el triatleta español Iván Raña. Tras cambiar a la dieta paleo, el propio Iván Raña declaró estar mejor con 38 años que con 25’”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31