Domingo 01/04/2018.

| Política

Política

Una diputada alemana compara la situación de Puigdemont con la detención de Companys por la Gestapo

Zaklin Nastic, del grupo La Izquierda, visita el expresident y pide a Merkel que no se ponga del lado del "régimen autocrático de Rajoy"

La diputada alemana del grupo La Izquierda Zaklin Nastic ha comparado la situación del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que este domingo cumple una semana en la prisión de Neumünster, con la que sufrió el también president de la Generalitat Lluís Companys después de la Guerra Civil española, cuando fue detenido por la Gestapo alemana en la Francia ocupada por los nazis y extraditado después a la España franquista, donde murió fusilado en 1940.

Zaklin Nastic ha realizado esta comparación en un texto publicado en su blog donde describe su encuentro, este domingo, con Carles Puigdemont en prisión junto a su compañero de partido Diether Dehm.

La diputada Nastic afirma que ha encontrado al expresident catalán "de ningún modo desalentado" pero preocupado por su posible extradición ante las "torturas", según esta diputada, que se producen en las prisiones españolas.

Según el relato de Nastic, Puigdemont ha negado que sea un "criminal" y se ha definido como un defensor de "los derechos humanos y democráticos fundamentales" y un "preso político" ante los diputados izquierdistas que le han visitado en Neumünster.

Por su parte, los diputados de La Izquierda han transmitido a Puigdemont su "solidaridad" y deseo de una "inmediata liberación". Por ello, Nastic ha reclamado al Gobierno alemán de Angela Merkel que no se ponga del lado del "régimen autocrático de Rajoy".

PUIGDEMONT CANTA POR LA PAZ

El diputado de La Izquierda Diether Dehm también ha revelado que Carles Puigdemont ha cantado una "canción que expresa "la voluntad de paz del pueblo catalán" durante el encuentro en prisión, que se celebró en el comedor de la cárcel, donde han mantenido una charla en la que abordaron temas políticos y filosóficos en una mezcla de español, alemán, francés e inglés.

Dehm también le ofreció al líder independentista su casa, situada cerca de Frankfurt, en el centro de Alemania, para que resida en ella en caso de que sea puesto en libertad pero la justicia germana no le deje abandonar el país.

Carles Puigdemont fue detenido hace una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal Supremo, que lo investiga por rebelión y malversación.

El pasado lunes, la Justicia alemana decidió mantener al líder independentista en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, mientras se estudia su posible entrega a España. La decisión podría conocerse la próxima semana, tras la Semana Santa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30