Lunes 05/11/2018.

| Política

También en llamadas a móviles y tablaos flamencos

Política

Los políticos se gastan el dinero público en prostíbulos, drogas y mariscadas

  • En España hay más de 300 políticos que están imputados en presuntos casos de corrupción y afectan sobre todo, a las comunidades del arco mediterráneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Detenido por tráfico de drogas. Arrestado por usar el dinero público en prostitutas, detenido con 1,5 Kg de cocaína... Podríamos hablar de delincuencia callejera, pero estamos hablando de delitos cometidos por políticos incluídos en las listas electorales de los partidos. El último caso ha sido el anuncio de la detención de el número 6 de las listas del PP de Girona a las elecciones municipales del 2011, Jordi Horal Fernández por tráfico de drogas.

Detenido con 1,5 Kg de cocaína en Ceuta.

Otra de las más recientes ha sido la detención de un dirigente de un partido político ceutí por llevar drogas consigo. El Partido Democrático y Social de Ceuta decidió a finales de enero expulsar de su formación al secretario general, Rafael García, después de haber sido detenido en el Puerto de Algeciras con 1,5 Kg de resina de hachís. El presidente del partido, Tarek Mizzian anunció el cese en una nota de prensa donde valora que se ha tratado de un "desagradable asunto" que ha sido resuelto por la junta directiva del partido con esta decisión de cese.

En Burgos, un concejal se gasta 207.000 euros en el móvil

 Entre abril y mayo de 2011, el Ayuntamiento de Burgos recibió una factura de 207,000 euros correspondiente al terminal del concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva. Javier Lacalle suspendio de forma cautelar las responsabilidades de  Villanueva. Ante esto, un grupo de trabajadores municipales irrumpía en una comparecencia del vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibañez, exigiendo responsabilidades por la desorbitada factura, así como la dimisión de este. Finalmente, el concejal, pese a que en un principio se negaba a dimitir, presentó su renuncia a través de una carta enviada a los medios de comunicación y publicada en su cuenta personal de Twitter.

50,000 euros de dinero público en prostíbulos

Otro caso ante el que tuvo que actuar la Ficalía Anticorrupción, se produjo contra el ex teniente de alcalde de Palma, Rodrigo Santos López. En 2008 se le acusó de un presunto delito de malversación de caudales públicos. En concreto se afirmó que abonó con fondos municipales facturas por un valor de 50.000 euros en consumiciones y servicios en clubes sexuales.

La Visa con la que pagó, estaba autorizada y vinculada en una cuenta de la compañía pública Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma, que el imputado presidió hasta 2007. Los cargos efectuados se producían a altas horas de la madrugada y según otras fuentes el imputado llegaba a dichos prostíbulos en coche oficial. El PP suspendió de militancia a Santos y argumentaron que se sorprendían de que nadie se diera cuenta de esta malversación de dinero público.
 

450,000 euros de subvención para adquirir droga

Otro caso, esta vez de tráfico de drogas, fue el del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía imputado por el caso de los ERE, Francisco Javier Guerrero. Según declaró su chófer, Juan Francisco Trujillo, recibió 450,000 euros de subvenciones para adquirir droga y Guerrero, además, compró cocaína para los dos. Su chófer, también compró material de telefonía, artículos de música, antiguedades y ropa y le entregó una cantidad de dinero 'en mano'. También confirmó que llegó a gastar hasta 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas públicas que recibieron irregularmente sus empresas.

Malversación de fondos en mariscadas y tablaos flamencos

Esta vez fue una mariscada la culpable la malversación de fondos públicos. El ex alcalde de Pedreguer, del PSPV, disfrutó de una auténtica mariscada antes de despedirse de su cargo tras las elecciones municipales a través de las cuales perdió su alcaldía.

Fue el alcalde popular que sustituyó a Costa el que denunció que los cargos se hacían a las arcas municipales y destacó que fueron a una marisquería gastándose 477 euros en gamba roja, cigalas,langosta,navajas y jamón de bellota. Denunció así “es vergonzoso que se gasten entre cinco concejales más dinero de lo que ha costado el aperitivo de los Ángeles Custodios para 40 personas que ahora tanto critican”. El alcalde continuó dando datos del derroche de su predecesor afirmando que “gastaba en móvil lo mismo que cobra un pensionista del pueblo, unos 400 euros al mes”.
 
El exalcalde de Santa Comba, en La Coruña, José Toja Parajó, fue condenado en julio de 2012 a cuatro años de inhabilitación para un cargo público por prevaricación en relación a las 43 licencias de 'tablao flamenco' concedidas en el municipio para "prolongar la hora de cierre" de los locales de hostelería. De este modo,en relación con sus habitantes, Santa Comba tenía más tablaos que Sevilla. La sentencia de la Audiencia provincial señaló que la situación en Santa Comba se caracterizaba por "una absoluta falta de control municipal",tanto "en la concesión de licencias como en el control sobre las actividades de los establecimientos". El texto emitido por la Audiencia Provincial de A Coruña recalca que, el ahora condenado,"actuó de forma consciente de la arbitrariedad de su actuación". 

Fichan a un pirómano como concejal

También encontramos un delito en el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearrollo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, que fue condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
Lantarón Pérez había confesado prender fuego en unas cinco hectáreas de pinos y matorrales en el monte de Hijedo, Dehesa y Aviejadas.

.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31