Lunes 12/11/2018.

| Política

Política

El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión para dar paso a un nuevo Gobierno

El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, anunció hoy su dimisión para dejar terreno libre a un nuevo Gobierno, que será el quinto en dos años y medio y el primero que funcionará con todas las instituciones de la nueva Constitución.
  • El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión para dar paso a un nuevo Gobierno EFE

El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, anunció hoy su dimisión para dejar terreno libre a un nuevo Gobierno, que será el quinto en dos años y medio y el primero que funcionará con todas las instituciones de la nueva Constitución.

"He esperado a que la Comisión Electoral finalizara los resultados de todas las elecciones antes de dimitir. Estoy dimitiendo como primer ministro hoy", indicó Deuba en un mensaje a la nación.

Deuba, que había liderado el Gobierno en tres ocasiones durante la Monarquía, abolida en 2008, da paso así a un nuevo Ejecutivo liderado por la coalición de partidos comunistas UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro).

Ambos partidos, que concurrieron juntos en las elecciones generales de diciembre, arrasaron en esos comicios y a ellos les tocará formar gobierno.

"Las elecciones en tres fases se han realizado de forma exitosa bajo mi dirección estableciendo el final de una larga transición", dijo.

Está previsto que Deuba presente formalmente ahora su dimisión a la presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, y que esta llame a continuación a la alianza comunista a formar gobierno, algo que podría producirse hoy mismo.

El nuevo Gobierno empezará a funcionar antes de que se forme el nuevo Parlamento Federal bicameral, que de acuerdo con la Constitución debe constituirse en el plazo de 30 días a partir de que los resultados electores sean oficiales, algo que hizo ayer la Comisión Electoral.

Junto a la Casa de Representantes (Cámara Baja) funcionará una Asamblea Nacional (Cámara Alta) que se formará en base a los parlamentarios que elijan las siete provincias del país, cuyos gobiernos se han ido constituyendo en la última semana.

Una vez que eso suceda, Nepal pasará a funcionar finalmente con todas las instituciones republicanas previstas en la Constitución de 2015, y pondrá fin al proceso de transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30