Domingo 26/05/2019.

| Política

Minijobs: pros y contras

Política

España se resiste a poner en marcha los minijobs ¿por qué?

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez,se resistió a incluirlos en la reforma laboral.
  • Juan Ramón Rallo señala que ""Los minijobs son una buena medida, pero hay que dar más flexibilidad".
  • La secretaria de empleo y formación de UGT Madrid dice que "serían una explotación para los trabajadores".
  • Jesús Caldera asegura que no se crearía más empleo con los 'minijobs'.
  • Joaquín Almunia se pregunta: "¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso dos días antes de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la reforma laboral. Báñez ha recibido las críticas de varios grupos políticos, que consideraron la intervención decepcionante por hablar de incentivar la contratación de jóvenes y de potenciar la formación, medidas que los partidos de la oposición han tildado de "generalidades".

Sin embargo, Bañez sí ha recalcado lo que el Gobierno no hará: la reforma laboral no contemplará los 'minijobs'. El PSOE, por su parte, consideró que no es necesaria una nueva reforma. Jesús Caldera, en su réplica a la ministra, aseguró que no se crearía más empleo con los 'minijobs'.

Pero el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también del PSOE, tiene una opinión muy diferente a la de Caldera. Almunia ha señalado que los minijobs han funcionado en Alemania. En un encuentro con periodistas lanzó una pregunta: "¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?”.

En sus declaraciones, Almunia ha asegurado que es "imprescindible" una reforma laboral "más ambiciosa" que la realizada por el Gobierno de Zapatero. Por ello pidió más flexibilidad para acabar con la rigidez salarial. "Alemania lleva años con poder adquisitivo cero o negativo y ha aumentado su productividad", apuntó.

Por su parte, Juan Ramón Rallo, miembro del Instituto Juan de Mariana y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos, considera que "los minijobs son una excepción al derecho laboral. Entre otras muchas de sus condiciones, tienen la particularidad de que no cotizan a la Seguridad Social".

"No soy partidario" asegura Rallo, "de mantener el Derecho laboral y de irlo parcheanlo creando excepciones. Las relaciones laborales deberían de volver a estar regidas por el Derecho civil para que cada asociación de empresarios y trabajadores pueda fijar las condiciones concretas".

"Los minijobs son una buena medida, pero hay que dar más flexibilidad. De lo contrario, todo lo que no quepa en el Derecho laboral se irá transfiriendo a este tipo de excepciones. Creo que la solución no es ni blanco ni negro; ni protección absoluta ni precarización sin libertad contractual. Hay que descubrir la gama de grises a través de la negociación entre empresario y trabajador", concluye Rallo.

A tenor de lo que revela una encuesta de Sigma-Dos para 'El Mundo', que ha realizado el sondeo entre parados entre el 30 de enero y el 2 de febrero, el 63% de los desempleados de entre 18 y 29 años parecen dar la razón a Almunia y a Rallo, dado que apoyan la creación de 'minijobs' remunerados con 400 euros, pero con un tope de 15 horas semanales.

Dicho estudio señala que una mayoría de parados están dispuestos a un despido más barato, y de recibir una remuneración por debajo del salario mínimo interprofesional, de 641,4 euros mensuales, con tal de tener un puesto de trabajo. Sobre los 'minijobs', el sondeo de 'El Mundo' señala además que casi la mitad de los ciudadanos -contando los que tienen un trabajo- aprobaría esta modalidad laboral. En Alemania cerca de siete millones de personas trabajan por 400 euros.

Pero Nuria Albert, secretaria de empleo y formación de UGT Madrid, señala que "mi organización está en contra de los minijobs en el sentido que se ha propuesto aquí. Donde ya está implantado -por ejemplo, Alemania- las condiciones son diferentes. Allí los minijobs son un trabajo que se hace de forma complementaria a la jubiliación, o como una actividad complementaria que no es a tiempo completo, sino más bien como una excedencia que se emplea para cuida a niños o mayores. Además, en Alemania la inspección del trabajo es mucho más estricta que en España. El horario se cumple, y si no, el empresario es penado".

La opinión de Albert, a grandes rasgos, coincide con la ya expresada por Caldera al indicar que "aquí, en España, sería una forma más de precarizar el empleo, con la gente trabajando por una miseria con jornadas laborales que luego no serían tan pequeñas. En España ya existe un tipo de contrato a tiempo parcial que conserva los derechos del trabajador y que tiene suficiente garantías. Los minijobs serían una explotación para los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31