Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

¿Quién es quién en el 'juicio político' de los ERE?

  • Es el primer juicio sobre los ERE de Andalucía que se divide en multitud de piezas separadas con cientos de investigados por prejubilaciones y despidos presuntamente falsos
  • Este 'juicio político' sienta en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía tras 7 años de instrucción
  • El mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía

Desde los años 80 se venía hablando de supuestas jubilaciones fraudulentas en Mercasevilla. Estos hechos, que no se van a juzgar en la llamada ‘pieza política’ que empieza, fueron el principio de una investigación que terminó poniendo el foco en el plan de ayuda a empresas que aprobó el expresidente andaluz Manuel Chaves en el año 2000, y que continuó su sucesor, José Antonio Griñán, hasta 2011. Para Anticorrupción, el plan era fraudulento por falta de control fiscal, y tasa el fraude en 741 millones de euros. El juez sin embargo, lo asciende a 855 millones, 100 más que la Fiscalía y 20 millones más que el montante inicial del plan.

Las cifras son millonarias, superando algunas previsiones de otros casos como Gürtel, Púnica, el 3% de Convergencia o el Caso Pujol, aunque la peculiaridad de este caso con respecto al resto es que ninguno de los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía está acusado de engordar sus bolsillos con estos fondos.

Los delitos están relacionados precisamente con destinar deliberadamente este dinero a entidades o personas que no reunían los criterios necesarios para beneficiarse de estos fondos. El auto de la jueza instructora manifiesta que "entre los años 2000 y 2011 se implantó y mantuvo desde el gobierno de la Junta y en el área de la Consejería de Empleo un procedimiento que, a través de distintas modalidades, ha venido en denominarse procedimiento específico" su objeto era "eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta, para la disposición de las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociolaborales y a empresas, en una cuantía no determinada, pero no inferior a 854.838.243 euros".

Según la versión de los acusados, el plan tenía la intención de respaldar económicamente a empresas con problemas económicos que se veían obligadas a presentar ERES para reducir su plantilla.

La acusación popular que ejerce la propia Junta de Andalucía pide el archivo del caso, argumentando que no existe una “trama criminal” por parte de los acusados. Algo que difiere del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que ve un delito continuado de prevaricación en los 22 acusados. Y en 15 de ellos, otro delito de malversación de caudales públicos. Motivo por el que al expresidente José Antonio Griñán podrían condenarle a 6 años de prisión y 10 de inhabilitación. Chaves, solo a 10 años de inhabilitación.

Por su parte, el PP, también como acusación popular, añade en su escrito de acusación el delito de asociación ilícita, que podría sumar otros dos años de cárcel a José Antonio Griñán y un total de 42 años de inhabilitación política. Para el otro expresidente, Manuel Chaves, los populares piden 2 años de cárcel y 22 años de inhabilitación. Chaves igualmente se librará de la cárcel porque la única petición de cárcel para él -la del PP- no supera los tres años.

Tras los escritos previos de la acusación y las defensas, las esperadas declaraciones de los acusados comenzarán después de las vacaciones, en enero.

Lista de acusados

  • José Antonio Griñán y Manuel Chaves - ex presidentes de la Junta de Andalucía
  • José Antonio Viera y Antonio Fernández – ex consejeros de Empleo y Hacienda
  • Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez – ex consejeras de Hacienda
  • Francisco Vallejo – ex consejera de Innovación
  • Gaspar Zarrias – ex consejero de Presidencia

Viceconsejeros de la Junta

  • Agustín Barberá – ex viceconsejero de Empleo
  • Jesús María Rodríguez – ex viceconsejero de Innovación
  • José Salgueiro – ex viceconsejero de Economía
  • Francisco Guerrero y Juan Márquez – ex directores de Trabajo y Seguridad Social
  • Antonio Vicente Lozano – ex director general de Presupuestos
  • Manuel Gómez – ex interventor general

Otros ex altos cargos

  • Miguel Ángel Serrano
  • Jacinto Cañete
  • Francisco del Río
  • Antonio Estepa
  • Juan Francisco Sánchez
  • Francisco Javier Aguado
  • Lourdes Medina


Más información

Manuel Chaves es un expolítico andaluz que ha ocupado cargos de máxima responsabilidad a nivel autonómico y estatal. Ha sido Ministro de Trabajo junto a Felipe González, posteriormente Presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años hasta 2010. Desde 2009 ha formado parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero como Ministro y Vicepresidente del Gobierno. A nivel de partido ha llegado a ocupar la presidencia del PSOE -cargo honorífico supeditado al Secretario General- hasta su implicación en el escándalo de los ERE en 2012. Ha sido también Secretario General del PSOE de Andalucía durante 14 años hasta 2010. La Fiscalía Anticorrupción pide para Chaves 10 años de inhabilitación política. La acusación popular que ejerece el PP-A pide para él 2 años de cárcel y 22 de inhabilitación.

José Antonio Griñán es un expolítico andaluz que ha formado parte de los últimos gobiernos de Felipe González en calidad de Ministro, ocupando siempre carteras de índole social. Ha sido Consejero del gobierno andaluz de Manuel Chaves, entre 1990 y 1992; y también entre 2004 y 2009, antes de ser proclamado Presidente de la Junta de Andalucía sucediendo al mismo Chaves (2009-2013). En lo que respecta al partido también ha seguido la estela de Manuel Chaves sucediéndole en la presidencia del PSOE a nivel nacional (2012-2014) y en la Secretaría General del PSOE de Andalucía (2010-2013). Cargo que actualmente ocupa Susana Díaz, que también relevó a Griñan en la presidencia de la junta de Andalucía en 2013. La Fiscalía Anticorrupción pide para Griñán 6 años de cárcel y 10 años de inhabilitación política. La acusación popular que ejerce el PP-A pide para él 8 años de cárcel y 42 de inhabilitación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30