Viernes 05/06/2020.

| Política

El deseo de independencia en Cataluña, ¿es una ficción o una realidad?

Política

"El auge independentista se debe a que Cataluña aporta al resto de España mucho más dinero del que recibe"

  • La propuesta de pacto fiscal que ahora se está negociando pretende que Cataluña reciba la mayor parte del dinero que genera.
  • Este es un tema muy antipático, pero la incomprensión de este asunto solo puede alentar al soberanismo, que es una realidad que va a más.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El independentismo en Cataluña es una realidad en aumento. Desde que hace 35 años se celebró la primera Diada en democracia, esta fiesta no ha hecho más que crecer. Durante este tiempo también se ha podido ver como el centro ideológico de Cataluña se ha movido del autonomismo al nacionalismo, y luego al independentismo. ¿Por qué crece esta postura?

Albert Balanzà, director de Independent, reponde que “el auge de esta postura creo que se debe al hartazgo, al sentimiento de incomprensión que genera la búsqueda infructuosa de una España plural. Por ello se ha pasado de unas primeras Diadas, en las que había menos gente y eran de carácter lúdico, a las Diadas de ahora, que son mucho más multitudinarias y tienen un tono de reivindicación independentista”.

El hecho es que en Cataluña una sector social en aumento se mueve hacia un territorio mental que está dejando de indentificarse con España. “Quizás no tanto en los referentes políticos, que van por detrás de la sociedad”, precisa Valença, “como en los referentes culturales y sociales. Aquí hay un mercado interno cultural que es sobre todo en catalán y que es lo que la gente más consume”.

Ahora bien, en el plano político, hay distintos ritmos, que van teniendo su reflejo. Aunque nadie sabe lo que pasaría en el caso de celebrarse un hipotético referéndum.

La periodista Margarita Sáenz-Díez precisa que “ante la toma de una decisión definitiva, habría que ver como quedan los porcentajes, pero mientras el soberanismo tenga un carácter reivindicativo, creo que seguirá yendo a más. Este auge se debe a que Cataluña económicamente aporta a España mucho dinero más de lo que recibe. La propuesta de pacto fiscal que ahora se está negociando pretende que Cataluña reciba la mayor parte de todo el dinero que genera. Comprendo que este es un tema muy antipático, pero la incomprensión de este asunto solo puede alentar al soberanismo, que es una realidad que va a más”.

¿Y como percibe la población catalana a su propia clase política? “La percepción que tiene la gente”, reponde Valença, “es que los políticos catalanes van lentamente hacia postulados que son mayoría social y que la clase política española hace oídos sordos a la hora de buscar un camino de entendimiento posible. Esto, por ejemplo, se ha visto en el cuestionamiento en general que los políticos del PP están haciendo del Estado de las Autonomías, que se ha demostrado como un sistema fallido, cuando se podría pensar que el parlamento de, por ejemplo, Castilla La Mancha no es lo mismo que el parlamento de Cataluña”.

Ante esta situación, surge la última pregunta, ¿todavía es posible el entendimiento? No se sabe, pero sospecho que a la mayoría social ya no le importa”, sentencia Valença. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30