La cadena humana independentista que ha recorrido este miércoles la geografía catalana ha llenado los bolsillos de muchos comerciantes. Ropa, banderas, libros, música, juegos o ‘El Sarró de la Cadena’, un kit elaborado con alimentos y bebidas ‘made in Catalunya’, han sido algunos de los productos que páginas web y comercios han puesto a la venta para sacar una buena tajada de la denominada Via Catalana.
Almendras catalanas, zumo catalán, cocacola catalana, piruletas esteladas. La web apats.cat no duda en hacer negocio de la Diada, que una cosa es la identidad y otra es la pela. Todos estos productos de la tierra vienen presentados dentro de una mochila, a 12 euros la unidad, con el nombre ‘El Sarró de la Cadena’, es decir, ‘El Zurrón de la Cadena’. Este kit incluye, dentro de una pequeña bolsa de tela, una botella de agua de medio litro de la marca Eixerida, una bebida energética de 25 centilitros de la marca Despertaferro, un refresco de la cola catalana Alter Cola, una bolsa de almendras de Lledia tostadas al sol, galletas Trias Biscuits, un zumo multifrutas también de la marca Despertaferro y dos piruletas envueltas bajo la ‘estelada’.
Según publica El Confidencial, detrás del contenido del kit se encuentra el empresario catalán Ramón Carner, impulsor del Cercle Catalá de Negocis (CCN), organización que agrupa a empresarios partidarios de la independencia de Catalunya. El mismo diario apunta a que Carner también fue el encargado del catering del acto inaugural de la Asamblea Nacional Catalana (ACN), organizadora de la cadena independentista, celebrado en el Palau Sant Jordi la primavera pasada.
También hace negocio productesdelaterra.cat. Pendientes de plata a 45 euros, colgantes (59 euros), llaveros de plata (79 euros). El reloj Defensors de la Terra cuesta 29,9 euros.
No dejan de ser curiosos algunos artículos. Por ejemplo, la cerveza Rosita Negra «con avellanas de Alcover». O la cerveza Dimoni Negra, Dimoni Blat o Dimoni Vermella (la botella de un tercio sale a casi 3 euros). La identidad, pues, se paga: una botella de licor de maría luisa vale 17,05 euros; una de licor de ratafía (licor de nueces típico de Cataluña) cuesta 13,75 y una botella de manzanilla de Linyola, 13,15 euros.
Algunos diarios catalanes se suman al negocio gracias a las camisetas
Es el caso de Vilaweb.cat, que puso camisetas de la Via Catalana a la venta para este 11 de septiembre, así como banderas, fundas para iPhone o para pasaporte donde consta Catalunya-Catalonia como país miembro de la UE. Sudaderas, camisetas, jerseis, toallas, delantales o ropa de bebé y calzado también están a la venta en la misma web.
Al negocio también se une la tienda virtual del diario Nació Digital. Chancletas brasileñas (15 euros), relojes de pulsera y de pared con motivos independentistas, que dan las horas en catalán (las 8:30, por ejemplo, serían «dos cuartos de las nueve»). Los precios oscilan entre los 24,9 y los 31,9 euros bajo el lema ‘Ha llegado la hora de la independencia’.