Sábado 14/09/2019.

| Política

Del CIS, la Generalitat, El Periódico de Catalunya y El País

Política

La independencia gana en las encuestas, pero también el sentimiento de españolidad

  • Cuatro encuestas y cuatro datos en común: Cataluña a día de hoy votaría sí a la independencia. Sin embargo, esta conclusión no se puede hacer tan rápidamente sin analizar el resto de datos que ofrecen contradicciones dependiendo de las cuestiones que se formulen.
  • Las cuatro encuestas coinciden en que una mayoría se siente igual de español que catalán y, según la encuesta de El Periódico, también una mayoría de catalanes quiere la independencia... pero a la vez mayoritariamente se opone a opciones secesionsitas.
  • Por último, en El País también ganaría la opción independentista, pero si se ofrece la opción de tener más competencias blindadas, entonces la mayoría se 'quedaría' en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las últimas encuestas realizadas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el CEO (Centro de Estudios de Opinión) y El Periódico de Catalunya puden ayudar a hacerse una composición de lugar en torno a lo que votarían los catalanes de celebrarse la consulta el próximo 9 de noviembre de 2014.

EL 40 POR CIENTO QUIERE LA INDEPENDENCIA EN LA ENCUESTA DEL CIS

El pasado mes de julio de 2013, el CIS publicó una encuesta a este respecto que arrojaba los siguientes datos:

El número de catalanes que querían que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes había crecido del 37,4%, del sondeo realizado antes de las elecciones catalanas de 2012, hasta el 40,6 %, de la encuesta postelectoral del CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó la encuesta, elaborada a partir de una muestra de 1.873 personas y efectuada entre el 30 de noviembre de 2012 al 12 de febrero de 2013. Este sondeo concluía que el 25,6% de los catalanes quieren un mayor grado de autogobierno (un 27,7% antes de las elecciones), mientras que el 17,6% están satisfechos con un Estado autonómico como el actual (16,7% antes de los comicios del 25-N) y un 9,1% desea un Estado con Gobierno central sin autonomías (11% antes de las catalanas).

La encuesta mostraba que el 34,5% de los ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles, mientras que el 25,8% se siente más catalán que español y el 25,1% se siente únicamente catalán.

Respecto a la pregunta: "¿Se siente usted nacionalista catalán?", el número de ciudadanos que respondieron de manera afirmativa descendió, al pasar de un 49% al 42,6%.

A esta misma pregunta, un 48% de los ciudadanos respondieron de manera negativa antes del 25-N, frente al 55,8% que lo hicieron en la encuesta postelectoral.

UN 54%, A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA EN LA ENCUESTA DE LA GENERALITAT

El pasado mes de noviembre era el CEO el que publicaba los resultados de su encuesta, donde destacaba que hasta un 54,7% de los catalanes votarían a favor de la independencia.

Así, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) correspondiente a noviembre de 2013 reflejaba que un 54,7 % de los encuestados votaría a favor de la independencia, un 22,1 % lo haría en contra y un 15,7 % se abstendría.

Entre los partidarios de la independencia destacan los votantes de CiU (80,6 %), de ERC (94 %), de la CUP (81,8 %) y de ICV (52,2 %), mientras que entre los que votarían en contra destacan los votantes del PPC (87,2 %), de Ciutadans (83,6 %) y del PSC (61,2 %).

Según este sondeo, realizado a partir de 2.000 encuestas, el apoyo al "sí" la independencia pasaba del 55,6 % al 54,7 % con respecto al anterior sondeo del pasado junio, pero también baja el porcentaje del "no", que retrocedía del 22,4 % al 22,1 %, mientras que la abstención aumentaba ligeramente para situarse en el 15,7 %.

En la pregunta del CEO sobre lo que a los ciudadanos les gustaría que fuese Cataluña, la opción por un "Estado independiente" crecía hasta situarse en el 48,5 % (frente al 47 % del anterior barómetro), mientras que la opción por "un Estado dentro de una España federal" conseguía un apoyo del 21,3 %, "una comunidad autónoma de España" obtiene el 18,6 % y "una región de España" el 5,4 %.

Entre los partidarios de un "Estado independiente" destacaban los votantes de CiU (72 %), de ERC (87,5 %) y de la CUP (76,5 %), mientras que los que preferirían un "Estado dentro de una España federal" encontraba más apoyos entre los votantes del PSC (46,2 %), que en este terreno se situaban por debajo de los de ICV-EUiA (47,6 %).

Otra cuestión que planteaba el CEO es el "sentimiento de pertenencia" y en este capítulo un 33,3 % se siente tan español como catalán, un 31,3 % sólo catalán, un 26,6 % más catalán que español, un 4,4 % sólo español y un 2,1 % más español que catalán.


DATOS CONTRADICTORIOS EN LA ENCUESTA DE EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

El 9 de junio de 2013, El Periódico de Catalunya hablaba de riesgo de fractura social tras los resultados de la encuesta que ellos mismos encargaron.

El sondeo, realizado entre el 28 y el 31 de mayo de 2013 a 800 personas residentes en Cataluña, ofrecía datos contradictorios. Por una parte, el 57,8% de los entrevistados decían estar ‘de acuerdo con que Cataluña se independizase y fuera un nuevo estado de la UE’ (frente un 36,5% que se opone y un 6,3% que no se define).

Pero, preguntados sobre ‘qué tipo de organización territorial debería ser Cataluña’ en el futuro, un 50,2% se mostraba partidario de opciones no secesionistas (el 6,4% apuesta por ‘una región de España’; el 18,4% se posicionaba a favor de ser ‘una comunidad autónoma’; y el 25,4% defendía que fuera ‘un estado dentro de una España federal’), mientras que un 45% se decantaba por convertirse en ‘un estado independiente’.

Además, el 43,8% de los entrevistados consideraba que, si se hiciera un referendo secesionista en Cataluña, ganaría la opción favorable a la independencia, frente a un 43,5%  que pensaba que los catalanes se decantarían por seguir siendo parte de España.

LA INDEPENDENCIA GANA EN LA ENCUESTA DE EL PAÍS... PERO CON MAYORES COMPETENCIAS SE QUEDARÍAN EN ESPAÑA

Según la encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País, hasta un 46% de los encuestados votarían a favor de la independencia por un 42% que lo harían en contra.

Pero si la opción es la tercera vía, que Cataluña pueda seguir formando parte de España con competencias blindadas, ganaría a la independencia. En este hipotético caso, un 40% de los encuestados preferirían quedarse en España con más autonomía, mientras que un 31% seguiría prefiriendo la independencia y un 17% se quedaría en España con las mismas competencias que ahora.

"SÍ AL ESTADO CATALÁN, NO A SU INDEPENDENCIA"

Joan Botella, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que la doble pregunta que ha planteado la Generalitat en el referéndum es inclusiva desde la óptica de que espera una mayoría de sí, sobre todo en la primera pregunta: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Las dudas están en la cuestión sobre la independencia. “Se han dedicado buena parte de los esfuerzos a una fórmula para lograr respuestas positivas, pero tengo dudas sobre si saldría la opción de la independencia”.  Según explica, los ciudadanos suelen guiarse en estos procesos por los dirigentes políticos, pero en la actualidad, a la confusión sobre los términos del referéndum y la incertidumbre sobre si se celebrará, se suma el desapego político. 

Las encuestas realizadas en los medios y las administraciones reflejan una mayoría clara que acepta la consulta y “respuesta favorable a la independencia”. Pero Botella advierte de que en función de cómo se formule la pregunta, la actitud hacia la separación puede variar: no es lo mismo preguntar si se está favor de una Catalunya independiente dentro de la UE, que un estado catalán fuera de Europa. 

Según Botella, lo que se observa en los últimos años es el crecimiento de colectivos a favor una Catalunya independiente, como consecuencia de acontecimientos como la sentencia del Estatut o discursos conservadores hacia Catalunya. “Lo que ha pasado es que un componente minoritario separatista, que siempre ha sido visible en Catalunya, pone ahora de relieve que ha fallado el discurso de nacionalistas y los otros partidos de que con el esquema territorial actual funcionaban las cosas". Advierte de que el tema catalán “no es un invento ni un soufflé hinchado por los nacionalistas”. “Hay gente aquí que cree que Catalunya está mal vista en España (…) La pelota está en el Gobierno de Rajoy”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30