Lunes 12/11/2018.

| Política

Las familias con más hijos tendrían más votos

Política

VOX propone que los padres voten según el número de hijos

  • Se trata de que cada familia pueda emitir el mismo número de votos que los miembros que la componen.
  • El líder de VOX, Santiago Abascal, ha firmado ante notario su compromiso contra el aborto.

La defensa de la vida y la familia ocupa el centro de los objetivos y políticas de VOX hasta tal punto que su líder, Santiago Abascal, se ha comprometido ante notario en su lucha contra el aborto firmando el 'compromiso con la vida y los valores'.

El texto ha sido presentado esta semana ante varias asociaciones provida y persigue un objetivo muy ambicioso, cero abortos. Pero también propone una batería de medidas sociales y económicas que aumenten la natalidad y sitúen en el centro de la vida política a la familia, "maltratada por el sistema", según Víctor Sánchez del Real, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de VOX.

Una de las propuestas más novedosas es la del 'Vote Demeny', extender el sufragio universal a todos los menores de edad. Ellos no emitirían directamente su voto, sino que sería delegado en la figura de los padres hasta que cumplan 18 años. "Al igual que delegamos con nuestro voto en unos diputados, se podría hacer el mismo proceso con los padres".

Pagar y votar por el mismo número de personas

La razón de esta medida es una penalización que el modelo actual impone a las familias, explican en el partido. "Cualquier familia paga impuestos a razón de los miembros que la componen, si son cuatro personas, la casa paga por cuatro pero no tiene los derechos de cuatro, sino de dos".

"Los padres pagamos por nuestros hijos, si estamos aquí para pagar, también para tener los derechos que correspondan".

Por cada hijo, cada progenitor tendría la posibilidad de emitir un voto más. En una familia con dos descendientes, el padre y la madre tendría derecho a depositar una papeleta más cada uno. ¿Qué ocurre si se tiene número impar de hijos? En una familia con tres hijos, a cada ascendente le correspondería 1,5 votos. "Esto puede parecer algo muy extraño pero en los consejos de administración de las empresas ya se aplican estos sistemas de decimales en el reparto de las tomas de decisiones".

La edad legal para votar seguiría manteniéndose en los 18 años. Pese a que algunos adolescentes puedan tener nociones políticas, tendrían que seguir delegando su derecho a voto en sus padres. La edad mínima para la militancia política está establecida en España en los 14 años. Sin embargo, creen que "legalmente no están capacitados para ciertas tomas de decisiones".

Desde VOX defienden romper con ciertos clichés que asocian el número de hijos que tiene una familia a la ideología de los padres. Pero es inevitable relacionar el número de descendientes con el poder adquisitivo de cada hogar. Para que tener hijos deje de estar condicionado por factores económicos, el 'compromiso con la vida y los valores' de VOX detalla un listado de medidas económicas para fomentar la natalidad y la conciliación familiar.

Medidas económicas para aumentar la natalidad

Reducir el IVA de ciertos productos para las personas con hijos. "No es normal que los pañales tengan un IVA del 21%". Sánchez del Real explica que también sería necesario reducir el IBI de los hogares en los que vivan menores y eliminarlo para las familias numerosas. También proponen incentivos y rebajas fiscales para las empresas que opten por la flexibilidad laboral y medidas como el 'teletrabajo' o el incremento de coste cero para los empresarios que tengan que contratar a sustitutos de empleados con permiso por maternidad o paternidad.

Otra medida que puede parecer polémica es la de aplicar incentivos fiscales progresivos para las PYMES que contraten a madres en función el número de hijos que tengan.

Todas estas medidas buscarían la mejora económica para las familias en función de los hijos que traigan al mundo, algo que desde VOX reconocen que guarda relación con el poder adquisitivo. Esta relación pretende ser mitigada con la batería de medidas económicas. "No se tendría que retrasar la edad de ser madre o padre por las condiciones económicas o laborales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31