Jueves 21/09/2017.

| Política

AMP

Política

Los firmantes del Acuerdo de Gernika muestran su pesar por todas las víctimas, incluidas las de ETA

Dicen que para lograr una paz "justa y duradera" se debe reconocer "todo el sufrimiento" y conocerse "toda la verdad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, han mostrado su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por la violencia de ETA y por las "estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés". Tras reconocer su dolor y sufrimiento, han defendido que todas las víctimas deben ser "tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".

Esta reflexión se recoge en una declaración del Acuerdo de Gernika que se ha presentado este sábado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, la Casa de la Paz, y que ha sido leída en euskera por el secretario general de EA, Pello Urizar, la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y en castellano por el miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe de Alternatiba.

En el acto han tomado parte, entre otros agentes políticos, sociales y sindicales, la abogada Jone Gorizelaia, la diputada foral de Cultura y Euskara de Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva de EA Ikerne Badiola, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat Mattin Troitiño.

En la declaración hecha pública, los firmantes del Acuerdo de Gernika destacan que "reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias" es un elemento necesario para "avanzar en la superación del conflicto que las ha originado".

Además, señalan que "todas las víctimas de todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías, teniendo en cuenta las desigualdades de género". "Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia", afirman, para añadir que "es la vulneración de sus derechos humanos más elementales quien las ha hecho víctimas".

En este sentido, reconocen "el dolor y el sufrimiento que las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y muestran su "pesar a los familiares de las víctimas mortales y a todas aquellas personas que han padecido lesiones físicas o psíquicas, provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".

"LA VERDAD"

A su juicio, para lograr una paz "justa y duradera" es "crucial reconocer todo el sufrimiento padecido, y mostrar un compromiso y una voluntad clara por cicatrizar las heridas abiertas en nuestro pueblo". En este contexto, los firmantes del Acuerdo de Gernika destacan la importancia de que "se conozca la verdad, todas y cada una de las verdades que la componen", que debe ser "analizada y construida desde todas las perspectivas, incluida la de género".

"La consecución de una sociedad justa y en paz, constituirá el testimonio verdadero para la memoria de todas las víctimas de todas las violencias", aseveran. De este modo, reconocen el derecho de las víctimas a ser recordadas y a la realización de actos de recuerdo, partiendo de la "comprensión y reconocimiento mutuo".

Por otro lado, advierten de que las cuestiones relativas a las víctimas deben ser abordadas "con cuidado y respeto, sin utilizarlas como arma arrojadiza en el debate político". De este modo, abogan por la consecución de "puntos de acuerdo que posibiliten y favorezcan la recuperación de las relaciones sociales y el respeto mutuo", así como por "reparar el daño causado".

Para ello, consideran esencial "la adopción de un conjunto de medidas, individuales y colectivas, orientadas a restituir los derechos vulnerados de las víctimas, y mejorar su situación" y trasladan su "voluntad y disposición a colaborar, participar e incentivar la convivencia y la reparación de todas las víctimas".

DIÁLOGO

Los firmantes del Acuerdo de Gernika manifiestan que la superación

definitiva del conflicto político es "la garantía para que nunca más se produzcan situaciones de violencia y vulneración de derechos humanos" y por ello emplazan al conjunto de fuerzas políticas vascas a "abrir un proceso de diálogo sin exclusiones para buscar un acuerdo que cierre definitivamente las causas del conflicto político".

Por último han reafirmado su apuesta por los medios pacíficos y democráticos para resolver las diferencias sobre cuestiones políticas y se han comprometido a "avanzar con decisión hacia un marco democrático consensuado, promoviendo una cultura basada en el respeto mutuo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30