Jueves 26/07/2018.

| Defensa

Defensa

Así viven la Navidad los militares españoles en Líbano

  • A falta de su familia, la otra familia: el contingente español en Líbano
  • "Todo militar tiene dos familias", la propia y la de su labor diaria
  • A falta de su familia, la otra familia: el contingente español en Líbano EFE

A falta de su familia, la otra familia. A falta de los besos de los suyos, los abrazos de compañeras y compañeros. A falta de su España, la base de Marjayoun. Los militares desplazados a Líbano añoran a los suyos en estas fechas navideñas, pero su labor de paz les reconforta.

"Todo militar tiene dos familias", la propia y la de su labor diaria, "por eso nunca estamos solos", a pesar de estas fechas tan entrañables, ha explicado a EFE el oficial de Relaciones Públicas de la misión Libre Hidalgo en Líbano, Luis Fernando Pérez Amo.

Alrededor de 615 militares, entre hombres y mujeres, forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), de los que unos 480 proceden de Extremadura. Es la quinta vez que la Brigada Extremadura está desplegada en este país.

Todos ellos y ellas se encargan de supervisar el cumplimiento de la resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la paz entre Israel y Líbano, que conlleva controlar el cese de hostilidades entre ambas partes con patrullas y puestos de observación permanentes y llevar a cabo tareas de estabilización de la zona y de normalización de la vida de los habitantes.

"Las patrullas no disminuyen por ser Navidad y a la cena de Nochebuena o a la comida" del 25 de diciembre asistirán aquellos que pueden y no están de servicio.

En su casa libanesa, la de la base Miguel de Cervantes, al sur del país, los militares de la Brigada Extremadura XI, así como el resto de compañeros, "hacen familia" para amortiguar la ausencia de los suyos. De hecho, muchos y muchas son padres y madres.

Han montado un árbol de Navidad en los exteriores de la base y otro en el interior de las instalaciones, hasta el que han llegado decenas de felicitaciones navideñas y mensajes de cariño.

"Quiero que volváis pronto", "gracias por defender nuestro país" y "que vaya todo bien" son solo algunos de los mensajes recibidos a través de tarjetas navideñas. En estos días han recibido también multitud de felicitaciones de colegios de Burgos, Badajoz, Jaén y Córdoba, algo que "nos hace mucha ilusión" y a las que ya están contestando.

Merced a las tecnologías, les es "muy fácil" establecer una videoconferencia con sus familias en España y "casi a diario vemos a los nuestros al otro lado de la pantalla". "Sólo nos faltaría que inventaran pantallas táctiles que cuando las toques sientas a la otra persona que está al otro lado", ha dicho Pérez Amo.

Además de "hacer piña" entre ellos y ellas, los militares españoles han recibido el cariño de la población libanesa, "que quiere que estemos con ellos, que celebremos con ellos".

"Digamos que somos uno más de ellos, aunque vistamos de uniforme, lo cual nos enorgullece", pues "eso significa que hacemos bien nuestro trabajo, que somos bienvenidos, que nos aprecian y aprecian nuestro esfuerzo".

Tal es así que la misión española ha participado con la población de los municipios cercanos en el tradicional encendido de las luces de los árboles de Navidad que los diferentes ayuntamientos montan y han asistido a diferentes recitales que los coros de los colegios ofrecen en estas fechas. "Es muy emocionante, es como si fueran los festivales del colegio de nuestros hijos", ha explicado a EFE el oficial español.

Los extremeños junto al resto de los efectivos que conforman la misión española han engalanado la base con motivos navideños, han organizado un concurso de belenes y preparan una San Silvestre, el próximo día 31 en la ciudad libanesa de Kleyaa, en la que participará la población libanesa.

También habrá una cabalgata de Reyes en la base en la que los vehículos militares sustituirán a los tradicionales camellos para el disfrute de los alumnos de los colegios cercanos donde los militares españoles imparten clase de castellano.

Entremeses ibéricos, queso manchego, langostinos cocidos, solomillo de ternera con guarnición, tarta helada y turrones conforman el menú.

Mañana, día de Navidad, el arzobispo castrense celebrará la misa en la parroquia San Jorge en Kleya, a media mañana tendrá un encuentro con familias cristianas de refugiados iraquíes y sirios, y posteriormente habrá un encuentro con el personal de Cáritas del sector de Marjayoun.

"No estáis solos" recoge en unas de las felicitaciones que estos días conforman el árbol de Navidad de los españoles en Líbano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30