Domingo 24/06/2018.

| Defensa

Defensa

La Fiscalía pide 25 años de prisión para los siete procesados por entregar en Nueva York droga transportada en Elcano

La Fiscalía pide un total de 25 años de prisión para los siete procesados --seis militares y un civil-- por hacer entrega en Nueva York de 30 kilos de cocaína que habían recogido en Cartagena de Indias (Colombia) y transportado en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano'.

En su escrito, la Fiscalía concluye que los seis militares procesados aprovecharon la ausencia de controles aduaneros en los puertos internacionales en los que atracaban para subir al barco droga que recibieron de manos de suministradores colombianos con el objetivo de entregarla después en Nueva York, recibiendo a cambio una compensación económica, según ha informado a Europa Press la representación letrada de uno de los procesados, ejercida por Fernando Pamos de la Hoz.

El intermediario de la operación habría sido el cocinero de Elcano, el único civil procesado en la causa, que puso a los militares en contacto con un colombiano que ejercía de taxista y que, además de las operaciones de tráfico de droga, ofrecía a la tripulación del buque servicios de traslados, excursiones o alquiler de apartamentos durante su estancia en Cartagena de Indias.

Una vez en Nueva York, los marinos entregaron diferentes cantidades de cocaína a los compradores de confianza de los traficantes colombianos. Por un lado, tres de los procesados hicieron llegar 27 kilos de droga a receptores que fueron detenidos días después en Nueva Jersey.

Por otra parte, otros dos de los procesados entregaron cuatro kilos de cocaína a compradores residentes en el barrio del Bronx de Nueva York que estaban siendo investigados por agentes estadounidenses.

OTROS 127 KILOS A BORDO DEL BUQUE

El traslado de droga en el Elcano está abierto a la vez en otra causa en el Juzgado Togado Militar Territorial nº12, que investiga el hallazgo de otros 127 kilos de cocaína en un habitáculo del buque cuando ya había llegado a España y estaba atracado en La Carraca (Cádiz).

Este mismo mes la magistrada de esa causa decretó el sobreseimiento del procedimiento al considerar que no resulta posible imputar "ni indiciariamente" el embarque de la droga a ninguno de los marinos que prestaban servicio en este pañol ni a ningún otro componente de la dotación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31