Lunes 24/07/2017.

| Política

Arriola vuelve a equivocarse

Política

¿Se ha convertido la abstención en el voto de castigo del PP?

  • La esperanza en Génova era que el 40% de indecisos se volcara con el PP, no ha sido así.
  • Es un claro aviso a un partido que ha perdido la fidelidad de sus votantes y que sufre una sangría espectacular.

La abstención como castigo. Esa es una de las claves que desvelan unas elecciones andaluzas que han supuesto un descalabro monumental del PP, que ha perdido 900.000 votos desde las generales de 2011 en una sangría que no ha tenido fin. El peor resultado en 25 años y 17 escaños perdidos.
Desde el PP, con Arriola de asesor clave, siempre se ha pensado que las encuestas escondían un mejor resultado para el PP. Se confiaba en el arreón final, en la presencia de Rajoy continuada, en el voto de castigo a la corrupción y en el hartazgo de más de tres décadas de Gobierno de Díaz.

Además, en Génova se tenía claro que su candidato, pese a ser un desconocido, había sorprendidos a todos en los debates. No ha sido así.


Como bien indica el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, lo que el PP ha sufrido en Andalucía es "un voto de castigo", o más bien una "abstención de castigo" porque allí es donde se han ido la mayoría de los 500.000 votos que ha perdido su partido en Andalucía". Preocupante.


El consuelo del PP, no obstante es que el resto de formaciones no logra eliminar el PP como alternativa. "Los demás pueden tener sus nichos o sus posibilidades en momentos determinados, reflejar estados de opinión o enfado, pero no tienen capacidad para afrontar la necesidad de cambio", ha proseguido.

Margallo, que es de los que no se muerde la lengua en el consejo de Ministros ha sido rotundo: "El resultado ha sido infinitamente peor de lo que podíamos esperar". Y ha dado una clave que debería apuntar el PP: cada vez que se fragmenta el voto de la derecha, avanza la izquierda.

La opinión generalizada de los analistas políticas es que los análisis desde Génova han fallado. Federico Quevedo arremente contra pedro Arriola en El Confidencial: "Rajoy debería rodearse de gente que le diga de verdad lo que pasa en la calle y que no basta con vender las bondades de la recuperación y dejar de escuchar a un hombre que cobra una pasta por unos consejos cada vez más perjudiciales para Génova 13".

Javier Casqueiro en El País destaca que Rajoy ha recibido un mensaje en Andalucía tan nítido como inquietante.

"No hemos sabido agitar el corazón y la cabeza de los ciudadanos, reconocen en el equipo de Moreno", señala. Y eso les va a resultar fundamentel si quieren recuperar a los electores perdidos, las esencias según declaró Aznar, que no por se más denostado deja de ser el hombre que con más claridad sabe lo que sienten y piensan los votantes de un partido que él convirtió en lo que es hoy. O en que era.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31