Viernes 24/11/2017.

| Política

Debate

Política

SI advierte a Rajoy de que sacará a los catalanes a la calle si "ataca" a Cataluña

Exige a CiU que escoja entre el nuevo gobierno del PP y su apuesta por el catalanismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha advertido este lunes de que su partido sacará los catalanes a la calle si el próximo presidente, Mariano Rajoy, opta por "atacar" a Cataluña en materias como su autogobierno o la inmersión lingüística.

En rueda de prensa, ha dado por descontado que el próximo gobierno hará de Cataluña su objetivo: "Ya estamos acostumbrados a que los ataques del PP sean viscerales. Que sepa que tendrá una respuesta enérgica del independentismo, ya sea en el Parlament o con movilizaciones sociales".

El también diputado en la Cámara catalana ha pedido a CiU que "deje de apoyar al PP" --como en la votación a la Presidencia del Congreso-- y se ponga definitivamente al lado de los que defienden que la independencia es la única vía factible para el futuro de la sociedad catalana.

SI cree que los populares han sido tradicionalmente hostiles con Cataluña, por lo que esgrime que la legislatura que ahora empieza con Rajoy al frente del Ejecutivo sirva para formar un polo independentista en contraposición al nuevo ejecutivo.

"ARBTIRARIEDAD" EN EL CONGRESO

Bertran ha acusado a la Mesa del Congreso de actuar con "arbitrariedad" por dejar a Amaiur sin grupo propio, y ha ironizado que se parece a la Mesa del Parlamento catalán, con quien SI mantiene un enfrentamiento abierto que se visualiza con frecuencia en los plenos.

Ha instado a la Mesa de la Cámara catalana a admitir sin discusión la impugnación de su partido a las tres leyes ómnibus junto con ICV-EUiA, pese a que ambos partidos no suman los 14 diputados ni los dos grupos parlamentarios --SI es un subgrupo-- que se necesitan para impulsar la impugnación.

También han pedido tanto a ICV-EUiA como a ERC y CiU que apoyen la propuesta de declaración institucional que han registrado en la que se insta a la Generalitat a apostar por la insumisión fiscal si el Estado no abona los 759 millones de euros que adeuda por la disposición adicional tercera del Estatut.

ASAMBLEA EL 19 DE FEBRERO

Bertran ha anunciado que SI prepara para el 19 de febrero de 2012 un asamblea en la que el partido someterá a debate de su militantes una ponencia sobre la estrategia independentista de los próximos años tanto en el Parlament como a nivel de la sociedad civil.

Ha precisado que aspiran a que a la cita sirva para esbozar una 'hoja de ruta' en la que se diseñe "pieza a pieza" el camino catalán hacia una próxima declaración independentista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30