Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Urkullu anima a "dar pasos" en política penitenciaria a Rajoy

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha animado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "dé pasos" en materia de política penitenciaria, para lo que tendrá "el apoyo" de la formación jeltzale. Tras señalar que ve al líder de PP, "capaz" de hacerlo, ha mostrado su deseo de que "tenga, además, voluntad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu se ha pronunciado, de esta manera, en una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado también que el PNV aún "no ha recibido la llamada" de Rajoy para "hablar de nada" y ha señalado que la próxima semana se "fijará una posición" en relación a la investidura.

El presidente del EBB ha advertido de que no se puede hablar de que "estemos ya en paz por el hecho de que ETA haya anunciado el fin de la actividad armada", sino que "la paz es un proceso largo, complejo que necesita del concurso, si es posible discreto, entre todos".

En este contexto, ha señalado la necesidad de que se produzca un "reconocimiento del daño causado" a las víctimas por parte de ETA y de quienes "han justificado la práctica de la violencia". Además, ha apuntado que, "en ese camino de construcción de la paz, más pensando en una convivencia de manera normalizada, está el de dar pasos en la política penitenciaria".

En cualquier caso, ha precisado que su propuesta "no tiene nada que ver con un plan de excarcelación, ni con medidas de gracia, sino con una política penitenciaria más flexible que está, además, así expresada en tiempos del PP" en el Congreso de los Diputados.

Urkullu ha asegurado que ve a Mariano Rajoy "capaz de dar pasos en esa dirección". "Espero que tenga, además, voluntad, siendo conscientes de que tiene que gestionar también su tiempo, su situación interna, viniendo de los discursos que viene el propio PP. Pero el PP del País Vasco es consciente de cuál es la situación en la que estamos", ha añadido.

"Sí le veo capaz al señor Rajoy y yo le animo a que dé pasos en ese sentido", ha insistido el político vasco, que ha afirmado que, en ese caso, "tendrá el apoyo del PNV para que funcione de esa manera".

Asimismo, en relación a la marcha en favor de los derechos de los presos convocada para el 7 de enero, ha recordado que el PNV lleva "unos cuantos años" en los que no participa en ese tipo de manifestaciones, al margen de que siga reivindicando "la necesidad de una política de acercamiento".

INVESTIDURA

Por otro lado, se ha referido a la próxima votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno y ha explicado que todavía no han "recibido llamada" por parte de Mariano Rajoy ni del PP "para hablar de nada".

En este sentido, ha recordado que el líder del PP está "hablando" con agentes económicos y sociales para "esa necesaria reforma laboral" y también con líderes internacionales, pero, sin embargo, "no está hablando con los líderes de los partidos políticos para ver cuál es el escenario en el que estamos y en el que vamos a estar en los próximos meses y semanas".

Tras insistir en que los jeltzales no han recibido "ninguna llamada" para saber cuál es su voluntad de conformación de las cámaras, ha indicado que su partido está "a la espera" y, en todo caso, la semana que viene fijarán posición.

Respecto a la posibilidad de que Amaiur pueda contar, finalmente, con grupo propio en el Congreso, ha afirmado que no le "gusta" que, "por una cuestión de décimas", tengan que ver "este juego", si bien ha añadido que la coalición "sabía cuáles eran los requisitos con los que se presentaba a las elecciones y será el PP en todo caso quien con su mayoría absoluta en el Congreso quien tenga que decidir". Por ello, ha pedido que "dejen al PNV en paz en esta cuestión cuando no tienen ninguna capacidad".

"JUEGO PERVERSO"

Asimismo, ha reiterado su apuesta por el adelanto de las elecciones autonómicas como "una apelación a la responsabilidad del lehendakari", ante la "falta de programa de gobierno" y el "calendario legislativo retrasado" y la situación del Parlamento "cojo" porque no representa "la pluralidad socioideológica" vasca.

De cualquier forma, ha augurado que el Gobierno vasco "durará hasta que le interese al PP", con el que el PSE mantiene "un juego perverso" en el que, "cuando el PSE quiere abrir la mano al entendimiento con otras formaciones políticas en determinadas cuestiones clave", como las relacionadas con la convivencia, la memoria y las víctimas, "el PP marca mucho el terreno y el PSE, al final, vuelve otra vez al redil del terreno marcado por el PP sin consenso con otras formaciones políticas".

En este sentido, ha criticado las informaciones sobre "el Centro de la Memoria, acordado entre PSE y PP, sin que, por tanto, haya habido acuerdo con las otras formaciones políticas". Del mismo modo, se ha referido a las ayudas a "víctimas policiales", un tema que "lo tienen como una pelota en un partido de pelota o de pin-pon entre el PSE y el PP".

"Hace 48 ó 24 horas leíamos también que había acuerdo entre el PSE y el PP para esos presupuestos que había enmendado el propio PP, salvo en la partida de ayudas a víctimas policiales. Hoy leemos lo contrario, que el Gobierno vasco publicará un decreto en los próximos meses", ha destacado.

EUROPA MÁS QUE LA CONSTITUCIÓN

Finalmente, ha indicado que la ausencia del PNV de la conmemoración de la Constitución no supone "ninguna situación especial" porque "nunca lo hemos celebrado". Tras apuntar que su formación se vio "excluida" de la ponencia constituyente en 1978, y de la "reforma express" de este año, ha resaltado que "no es una Carta Magna que nos parezca motivo de celebración a los nacionalistas".

En relación a las palabras de la consejera Isabel Celaá, que acudió en representación del Gobierno vasco a la celebración en Madrid y destacó el avance hacia la pacificación en este marco, ha opinado que "lo que de verdad ha ayudado a que estemos en un escenario como el que estamos es la Europa, que hoy está en cuestión, como espacio en el que hay una cooperación, unos valores determinados, una interpretación de lo que fue el propósito de la UE, como consecuencia de la II Guerra Mundial, de lo que tiene que ser un espacio de paz".

"Es Europa la que ha ayudado más que la propia Constitución española", ha insistido el presidente de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31