Jueves 13/12/2018.

| Política

Política

Turull se compromete a "revertir los daños del 155" y a desplegar la hacienda catalana

Se propone gestionar puertos y aeropuertos, y blindar Mossos, escuela catalana y CCMA

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), se ha comprometido este jueves a "revertir los daños del 155" y a recuperar las competencias e instituciones intervenidas por el Gobierno central.

En su discurso de investidura ante el pleno del Parlament, se ha comprometido a servir a todos los catalanes "sin excepción, para construir un país mejor que avance unido" tras cinco meses del artículo 155 de la Constitución.

En este tiempo, considera que el Estado "ha destituido a todo tipo de personas y colectivos mediante una realidad amarga que ha acompañado de una amarga recentralización con indisimulado ahogo de las finanzas" catalanas.

Turull ha prometido revertir esta situación y lograr que el Gobierno central "acepte el mandato de las urnas del 21 de diciembre, rectifique, repare y restituye todo" lo que ha atacado con el 155, ha dicho.

Por ejemplo, quiere poner en funcionamiento "de inmediato la hacienda catalana que había antes del 155" completando su despliegue por todo el territorio catalán, y luchar para que Cataluña tenga soberanía fiscal.

En el capítulo económico también ha prometido combatir el "expolio" del Estado y el déficit fiscal; recuperar la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL); un plan contra el fraude y la evasión; potenciar la emprendeduría y la economía circular; impulsar las energías sostenibles, y luchar para lograr la gestión directa de los puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias.

También se ha referido a los empleados públicos y les ha agradecido su "esfuerzo inmenso durante los meses del 155", comprometiéndose también a mejorar sus condiciones.

Además, ha garantizado que si es el nuevo presidente de combatirá la corrupción y rechazará los indultos para casos relacionados con ella, y blindará "ejes clave" de la autonomía como los Mossos d'Esquadra, la escuela catalana y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

"Es imprescindible revertir los daños que el 155 ha hecho en el cuerpo de Mossos", que también deben tener presencia permanente en los órganos de coordinación policial y de lucha antiterrorista, ha reivindicado.

De la CCMA ha destacado que debe seguir siendo líder y de calidad, y se ha comprometido a ofrecerle "la dotación presupuestaria adecuada para hacer frente al ahogo del Estado, como es el caso de la reclamación del IVA".

En relación a la escuela catalana, ha reivindicado que se trata del "puntal de la cohesión social", y ha pedido que el catalán siga siendo la primera lengua en las aulas.

LISTAS DE ESPERA Y VIVIENDA PÚBLICA

Turull quiere ser el presidente que reduzca las listas de espera, blinde el modelo sanitario catalán y mejore la gestión de la renta garantizada de ciudadanía ante "las dificultades derivadas del 155".

También aspira a incrementar el parque público de vivienda, equiparar el presupuesto cultural al de los países más avanzados, potenciar la internacionalización de la cultura y la economía catalanas, y erradicar la violencia machista y la desigualdad.

No ha hecho referencia a políticas independentistas sino que ha apostado por recuperar el autogobierno anterior al 155 y profundizar en él para que Catalunya siga siendo "un solo pueblo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31