Viernes 14/06/2019.

| Política

Política

Sánchez finaliza una legislatura de menos de tres años, en la que ha presidido el Gobierno más breve de democracia

  • Las elecciones del 28 de abril serán las decimocuartas desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Acaba así también la trayectoria de su Gobierno, que ha sido el más breve de la democracia y al que llegó con una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue en 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las elecciones del 28 de abril serán las decimocuartas desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey. Las anteriores fueron las celebradas el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el propio Felipe VI en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Estas segundas elecciones de junio de 2016, en las que el PP obtuvo mayoría simple, abrieron un nuevo periodo de negociaciones que culminó con un acuerdo de investidura entre 'populares' y Ciudadanos para la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

Rajoy fue finalmente proclamado jefe del Ejecutivo en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

En medio de este escenario, los socialistas atravesaron una crisis que culminó con la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE tras perder una votación clave en el Comité Federal y su posterior renuncia al escaño en el Congreso.

Sin embargo, Sánchez logró recuperar el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Un año después de erigirse de nuevo como líder del PSOE, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.


MOCIÓN DE CENSURA EN JUNIO

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Durante estos ocho meses en el Palacio de la Moncloa --serán diez cuando se celebren las elecciones--, ha estado siempre presente el debate sobre la convocatoria electoral, ya que Sánchez dijo que su ruta tras la moción de censura consistía en "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, convocar elecciones".

Con este objetivo, según ha subrayado el presidente en su comparecencia de este viernes, el Ejecutivo ha sido capaz de aprobar 13 leyes y 25 reales decretos, ninguno de los cuales, ha dicho, "va en contra de la mayoría social del país".


RECHAZO DE LOS INDEPENDENTISTAS

En cualquier caso, el rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos precipitó el anuncio de adelanto electoral. Las cuentas públicas fueron rechazadas al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

"Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar", ha señalado Sánchez este viernes justificando su decisión de "dar la voz a los españoles" para decidir si dan "pasos hacia atrás" o avanzan hacia una España "inclusiva" en la que quepan todos frente al país que defienden, en su opinión, las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, donde "sólo caben ellos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30