Lunes 22/01/2018.

| Política

Política

SCC insta a Puigdemont a enfrentarse a la justicia y ve su investidura "otra broma"

  • Convocaría movilizaciones si el nuevo Govern "se sigue saltando la ley"
  •  "la presidencia telemática es otra broma de mal gusto del independentismo" , afrima Rosiñol

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha asegurado que la eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont (JuntsxCat) es "otra broma de mal gusto del independentismo" y ha recomendado al presidente cesado a enfrentarse a la justicia española.

"Reclamo que no se permita volver a la situación del 6 y 7 de septiembre, cuando se conculcaron los derechos de los catalanes", ha destacado Rosiñol en una entrevista de Europa Press, en la que también ha apuntado que SCC no quiere inmiscuirse en decisiones políticas y que su voluntad es que se respete la ley y la pluralidad social.

Preguntado por si el Estado debe evitar una investidura telemática, ha destacado que respetará las decisiones que se tomen, pero que "la obligación de cualquier Estado es defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

"Y la presidencia telemática es otra broma de mal gusto del independentismo, una forma más de manipular las instituciones en pro de una ideología política y pervertir el principio de neutralidad de las instituciones", ha alertado.

Rosiñol ha avanzado que SCC no tiene intención de convocar movilizaciones antes de que se conforme un nuevo Govern y que solo las convocará en caso de que el nuevo Ejecutivo "se siga saltando la ley y no respeta los derechos de los catalanes".

"No permitiremos que se vuelva a la misma dinámica de bucle infernal, y hay cierto temor de que ocurra porque Puigdemont sigue instalado en el realismo mágico: debería volver al principio de realidad", ha destacado.


"Huido de la justicia"

Rosiñol considera a Puigdemont un "huido de la justicia" que debería regresar a España para afrontar las consecuencias judiciales de sus actuaciones, y ha recordado que se fotografió con los requerimientos que le había enviado el Tribunal Constitucional (TC).

"Se mofó del estado de derecho y uno debe ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias: no puedes burlarte del estado de derecho y después pretender que no pase nada", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que los diputados en Bruselas puedan delegar su voto en la sesión de investidura, Rosiñol ha dicho que se trata de una decisión en manos de juristas que él respetará, pero que no le parecería "ni ético ni estético" que se produjera.

Preguntado por los diputados encarcelados, ha explicado que no le gusta que lo estén pero que tampoco le gusta "que hayan llevado la situación al extremo como para tener que estarlo".

Y también da por descontado que "el Gobierno de España no puede influir en los jueces", por lo que descarta que el Ejecutivo pueda hacer cualquier tipo de pacto o gesto que mejore la situación de los encausados.


Respeto a la pluralidad

Rosiñol espera que se forme un Govern cuanto antes que respete la pluralidad de la sociedad catalana y empiece a trabajar para subsanar la fractura social y económica que, según él, ha generado el proceso independentista: "Por favor, dejad de hacer daño a los catalanes".

Entiende que Cs, el PSC, el PP y los 'comuns' no hayan impulsado una candidatura para la investidura porque "los números no dan" debido a la ley electoral, pues recuerda que han tenido más votos pero tienen menos escaños.

Para el líder de SCC, los 'comuns' son un partido constitucionalista porque defienden "un referéndum legal", es decir, en el marco de la Constitución.

A los constitucionalistas les ha agradecido que mantengan "coordinación de mensajes" a la hora de defender la ley y reivindicar la pluralidad de la sociedad catalana, y ha respetado que, a partir de esa base, defiendan sus propios proyectos.

Sobre la plataforma de Tabarnia --que defiende simbólicamente la independencia de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña--, ha considerado que se trata de una sátira que permite poner al independentismo ante el espejo: "Es una herramienta narrativa divertida y muy buena".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31