Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Rubalcaba pide a Rajoy que diga si subirá el IVA y si reformará las pensiones

El presidente del grupo socialista en el Parlamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si va a subir el IVA y si reformará el sistema de pensiones como parte de sus medidas para lograr reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del grupo socialista en el Parlamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si va a subir el IVA y si reformará el sistema de pensiones como parte de sus medidas para lograr reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.

En el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba, ha criticado que Rajoy se opusiera con "uñas y dientes" a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que "quizá" lo suba "próximamente".

Rubalcaba también le ha pedido que explique lo que significa que la pensión sea mas proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

"No sé si dice la legal que ya son 67 años u otra o si usted va a cambiarla y retroceder a los 65 años", ha aseverado, tras preguntarle cómo va a "conjugar" los miles de millones necesarios para paliar el déficit y "cuándo va a dar las malas noticias".

El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que sólo con un ajuste social "no llegamos" a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía, ya que una política de consolidación fiscal excesiva conduce al "estrangulamiento".

Asimismo, ha señalado que la reforma del sistema financiero debe ser "cuanto más rápida mejor" y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario.

En lo que ha sido claro es en que "no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal", sobre lo cual ha pedido a Rajoy que se pronuncie.

Rubalcaba se ha mostrado a favor de firmar con el Gobierno y los agentes sociales y los partidos políticos un gran Pacto por el Empleo, que implique rentas públicas y privadas, y en el que estén también las administraciones públicas.

Ha advertido a Rajoy de que antes de "cargarse" la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "que tiene pocos meses" explore sus potencialidades y le ha pedido que mantenga la paz social.

Rubalcaba ha asegurado que un contrato único no resolverá el problema del mercado laboral, al tiempo que ha añadido que el PSOE se opondrá a que el nuevo Gobierno resuelva la dualidad contractual, que ha calificado de indeseable", "haciendo a todos los trabajadores temporales".

Asimismo, le ha preguntado si la simplificación de contratos que propone supone pagar salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Sobre los recortes y ajuste en materia sanitaria, en educación y en dependencia le ha pedido que garantice la Seguridad Social básica, porque son sectores que "crean empleo y dan confianza".

"Si usted toma medidas para ahorrar y si quiere hacer reformas en el estado social, no diremos que no, pero una cosa es reformas para garantizar su viabilidad y otra es hacerlas para desmantelar el estado de bienestar", ha apostillado.

"Si quiere recortar derechos en esta Cámara nos tendrá beligerantemente en contra", ha atajado.

El portavoz socialista ha apostado por "más Europa" ya que hay que atacar la crisis a nivel mundial y hasta que no se resuelva a nivel europeo España tendrá problemas para salir adelante.

En este sentido, le ha recriminado que no mencionara en su discurso al Banco Central Europeo y que sea el único español al que "no le preocupa la prima de riesgo".

No obstante, Rubalcaba ha valorado que Rajoy haya reconocido por primera vez que la crisis no es sólo "hispana" y que afecta a todo el mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30