Sábado 10/11/2018.

| Política

Política

Rosa Díez, la líder que reivindica la renovación tras 30 años en política

  • La líder de UPyD empezó su carrera política en 198 en la Diputación de Vizcaya. Fue consejera en el Gobierno vasco de Ardanza hasta 1998. Compitió con Zapatero para liderar el PSOE.
  • No tiene apenas contestación en su partido, pero los críticos le reprochan su personalismo. Es la dirigente mejor valorada, aunque suspenden con un 4,12 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rosa Díez, la dirigente mejor valorada

Rosa Díez (Güeñes, Vizcaya, 1952) es la representante de la política mejor valorada, según el CIS, aunque suspende con un 4,12. Con un suspendo más bajo se sitúa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saca un 2,54.

Hay que tener en cuenta que los votantes del PP han puntuado mejor a la líder de UPyD que al propio Rajoy. También tiene más popularidad que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que suspende con un 3,14

Rosa Díez es la dirigente que evoca el cambio, que apela a la renovación del sistema político y electoral frente al dominio del bipartidismo, que promueve limitar a dos  legislaturas los mandatos políticos, y que pide cuatro años de experiencia como mínimo para ocupar un cargo público. Regeneración y renovación… aunque la dirigente de la formación magenta lleva 30 años dedicada a la política.

“Empecé a trabajar a los 18 años en la empresa Dun-Bradstreet, mientras estudié para aprobar unas oposiciones a la administración del Estado. Desde ahí siendo funcionaria comencé mi carrera política llegando a la Diputación Foral de Vizcaya en el 83 donde trabajé en las áreas de Régimen Interior y Bienestar Social hasta el año 86. En esa fecha fui elegida parlamentaria en el Parlamento Vasco ocupándome de asuntos relacionados con Sanidad, Trabajo y Acción Exterior desde el 86 hasta el 91. En el 91 fui nombrada Consejera de Comercio en el Gobierno Vasco, cargo en el que trabajé hasta el año 98. Desde el 99 hasta el 2007 fui miembro del Parlamento Europeo, donde trabajé en distintas comisiones”. Es el relato de su carrera política que hace la propia Díez en su perfil de Internet.

Rompió con el PSOE tras 24 años en las filas

El punto de inflexión se produjo en agosto de 2007, cuando comunicó al entonces líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, que dejaba el partido por discrepancias con la línea política, y para iniciar su proyecto político al mando de Unión Progreso y Democracia, UPyD. Abandonaba el PSOE después de 24 años; tras ser derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones primarias del PSE para elegir candidato a 'lehendakari' y tras perder su carrera por liderar el PSOE ante Zapatero y José Bono.

“Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben”. Con esa convicción se expresó en julio de 2013 Rosa Díez, quien no tiene ninguna duda de la ascensión de su partido en próximas elecciones y de que va a tener “mucha capacidad” para condicionar la política nacional más bien pronto que tarde”.

Rosa Díez, en una entrevista con Efe, habló de la crisis "de las viejas instituciones, entre los que están los viejos partidos políticos", lo que le permite certificar el hundimiento del bipartidismo en España. Algunas encuestas dibujan un próximo Parlamento fragmentado, con UPyD como tercera fuerza.

La líder de UPyD ha sido reelegida con una aplastante mayoría de la militancia del 92,8%. Apenas tiene contestación en su partido, aunque los críticos le han reprochado su personalismo y se ha visto salpicada por alguna polémica en las primarias, por ejemplo, en Valencia.

Se le ha calificado de rebelde, con un discurso a veces duro, y ha protagonizado alguna tormenta dialéctica,  como cuando llamó “gallego” en el sentido “peyorativo” a Zapatero.

Rosa Díez defiende ante los críticos que su partido es abierto, plural, con las ideas muy claras y muy propias. Y sobre su ideología, que tanto se le ha criticado, sostiene que lo fácil es encasillar a las formaciones. En todo caso, ella se define como una dirigente progresista con un visión inequívocamente nacional.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30