Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Rivera no da por hecho el voto afirmativo de Ciudadanos a la reforma electoral para evitar votar en Navidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que su partido apoyará este martes en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la reforma electoral planteada por el PP para evitar una jornada electoral el Día de Navidad, pero no da por hecho el voto afirmativo de C's a esa iniciativa el próximo jueves.
  • Foto 1 de Rivera no da por hecho el voto afirmativo de Ciudadanos a la reforma electoral para evitar votar en Navidad

"Nosotros sabemos que la Ley de Estabilidad (Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) y la reforma exprés de la LOREG por si hay repetición electoral es algo urgente, no puede esperar, y por tanto lo admitiremos a trámite y estamos a favor de que se pueda debatir", ha declarado a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

A su juicio, no se pueden "bloquear cuestiones que son urgentes para el país". "Bastante bloqueo tenemos como para bloquear también la Ley de Estabilidad o una reforma para evitar que se vote el 25 de diciembre", ha añadido.

Sin embargo, al referirse a las votaciones del próximo jueves, en las que ya se debe aprobar la redacción final de la reforma, Rivera no ha aclarado cuál será la posición de los 32 diputados 'naranjas' porque depende del resultado del debate. "Veremos cuáles son las enmiendas de Ciudadanos, cuántas aceptan el PP o el PSOE y si las apoyamos o no", ha manifestado.

LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS SON "PARCHES"

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha indicado en rueda de prensa que la reforma que se pretende hacer en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General busca "cubrir una especie de laguna no prevista" ante una situación en la que el Gobierno sigue en funciones y existe la posibilidad de tener que convocar elecciones por tercera vez.

Según Ciudadanos, esta modificación legislativa, cuyo fin es que esos comicios se celebrasen el 18 de diciembre en vez del día de Navidad --reduciendo a la mitad la duración de la campaña electoral--, "es un parche" pero al mismo tiempo "es necesaria".

El portavoz parlamentario ha apuntado que C's es partidario también de que se reduzca el gasto electoral y de que los partidos realicen un 'mailing' conjunto, aunque ha admitido que "seguramente" no conseguirán todos estos objetivos.

"Pero no podemos confundirlo con una reforma electoral en el sentido amplio que este país necesita" ha advertido Girauta, afirmando que eso requeriría "unos meses de debate, estudio y discusión" y "un amplio consenso". La formación naranja aboga "como mínimo" por un aumento de la proporcionalidad y por el desbloqueo de las listas electorales.

EVITAR QUE LAS CCAA NO PUEDAN ACCEDER AL FLA

Respecto a los cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera --para que un gobierno en funciones pueda modificar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y los ayuntamientos--, el portavoz de Ciudadanos también considera que "es algo necesario".

"Vamos a votar a favor" para "impedir que las comunidades autónomas sean sancionadas y que dejen de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha precisado. "Con la normativa tan como está, sin cambiarla, nos vamos al caos", ha alertado.

Sin embargo, Girauta ha señalado que se trata de "un parche dentro de un modelo que no funciona". En este sentido, ha subrayado la importancia de reformar "de arriba a abajo" el modelo de financiación autonómica, que es "muy raro, muy opaco y muy poco adecuado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31