Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

Los Reyes presiden hoy en Logroño el Día de las Fuerzas Armadas, con más de 2.600 efectivos en el Desfile

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este sábado en Logroño el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que contará con la participación de 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y un total de 147 vehículos, incluidos carros de combate 'Leopardo'.

Acompañará a los Reyes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Además, asistirán el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre.

Igualmente, estarán presentes los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército de Aire, general del Aire Javier Salto, así como otras autoridades civiles y militares.

Los actos se iniciarán a las 12 horas con la llegada de Sus Majestades. Tras los honores de ordenanza, el Rey pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. A continuación, se izará la Bandera Nacional que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Inmediatamente después, se rendirá un homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber. En esta ocasión, se pretende tener un reconocimiento especial por una representación de militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo.

En concreto, participarán once distinguidos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil. A su término, la Patrulla Águila efectuará una pasada de homenaje, dejando una estela en el aire con los colores de la Enseña nacional.

DESFILE AÉREO

Finalizado el homenaje comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Ala 15 de Zaragoza; cazas 'Eurofighter' del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; dos aviones AV-8 'Harrier II' de la Armada; un Airbus A400 y un 'Hércules' del Ala 31; un Airbus A310 y dos Falcon 900 del Grupo 45; dos 'Casa-295' del Ala 35; cuatro 'Canadair' del Grupo 43; un 'Casa-235'.

También se contará con dos helicópteros HU-30 'Dauphine', un Superpuma y un EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; tres helicópteros H-28 'Tigre', tres EC-135 y tres NH-90 'Caiman' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y cuatro helicópteros S-76 'Sikorsky' del Ala 78. Cerrarán la formación aérea siete aviones C-101 de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire.

A continuación, comenzará el desfile terrestre con el paso de unidades motorizadas. Entre ellas, destacan los carros de combate 'Leopardo', los vehículos mecanizados 'Pizarro' y los de artillería autopropulsada; vehículos tácticos 'Lince' y RG-31, así como los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC); vehículos de combate especial de la Armada; secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil y vehículos de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Posteriormente, iniciarán su participación las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerrará el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión con sede en Ceuta y una del Grupo de Regulares de Melilla. La parada militar concluirá con el paso de las unidades a caballo, el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

HOMENAJES ESPECIALES

En este 2018 se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de Isabel II.

Otras efemérides a conmemorar son el 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o el inicio, el pasado del mes de marzo, de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Además de este acto central, en el marco de Día de las Fuerzas Armadas se desarrollarán 440 eventos y actividades militares, deportivas y culturales por el resto del territorio nacional. En la ciudad de Logroño se vienen celebrando durante toda la semana exposiciones y demostraciones y esta tarde habrá un Izado de Bandera, un concierto militar y una retreta.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, "con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

MÁS DE 40.000 PERSONAS

El Ayuntamiento de Logroño ha enviado una nota de prensa en la que, entre otras cuestiones, estima que más de 41.000 personas podrán presenciar en directo el desfile, tanto durante el recorrido como en las tribunas dispuestas a lo largo del mismo. Una vez finalizado, entre la Escuela de Diseño y Doce Ligero, se ha previsto una capacidad adicional para otras 6.500 personas.

A lo largo del recorrido se han distribuido ocho tribunas y dos espacios reservados para personas con movilidad reducida.

El Consistorio ha coordinado un operativo preventivo de emergencias ordinarias y protección civil para el Día de las Fuerzas Armadas, tanto para el desfile como para el resto de la ciudad.

Representantes del Ayuntamiento de Logroño, Policía Local y Bomberos, Cruz Roja y SOS Rioja (Gobierno de La Rioja) han organizado el dispositivo que actuará coordinado con la Delegación del Gobierno.El Puesto de Mando Avanzado estará situado en la Gran Vía, junto al Banco de España, y desde él coordinarán las operaciones un técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, un técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño y un coordinador de Cruz Roja.

El dispositivo constará, al menos, de cinco puntos fijos, con recursos sanitarios en caso de ser necesaria su intervención. Estos puntos estarán en la plaza Amós Salvador, junto al antiguo Ayuntamiento; Gran Vía, junto al Banco de España; Avenida de España, en la zona más cercana a Vara de Rey; Pérez Galdós, a la altura del Parque Gallarza; y Pasaje de Avenida de la Paz con Duquesa de la Victoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31