Jueves 19/10/2017.

| Política

IU, ERC, ICV

Política

Garzón: "Caramba, ahora tengo yo que pagar a Correa y Crespo"

  • El juez ha declarado sentirse muy dolido y afectado.
  • La izquierda critica con dureza la sentencia de inhabilitación al juez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Supremo pone fin a la carrera judicial de Garzón de casi 30 años

Las primeras reacciones del juez Baltasar Garzón no se han hecho esperar. La Cadena Ser afirma en su web que fuera de micrófono, el juez ha admitido estar "hecho polvo", cosa normal, dadas las circunstancias, y que también reconoció su abogado. La cadena también desvela que fuentes cercanas al juez inhabilitado aseguran que su reacción fue afirmar: "Caramba, ahora tengo yo que pagar a Correa y Crespo".

El abogado de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, ya reconoció que el ya exmagistrado está "muy afectado", al tiempo que añadía que, siempre que Garzón esté de acuerdo, seguirán recurrriendo la sentencia.

La noticia de la sentencia de Garzón ha provocado multitud de reacciones entre la clase política española. Así, el presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, criticó hoy, en relación a la condena impuesta por el Supremo al juez Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel" con sus abogados, que “los buenos han sido condenados y los malos no se han sentado en el banquillo”.

Lara hizo estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados tras conocer la sentencia por la que el Tribunal Supremo ha condenado al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a once años de inhabilitación por delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales al ordenar intervenir las comunicaciones.

Nos llama poderosamente la celeridad que ha tenido el Tribunal Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de supuesta corrupción, mientras los supuestos corruptos todavía no se han sentado en el banquillo”, dijo Cayo Lara.

A su juicio, “hoy es un día triste para la justicia española y para los demócratas, porque la justicia se ha quitado la venda de los ojos”, dijo el también coordinador federal de IU, quien reiteró su apoyo a Garzón en las causas que defiende.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, lamentó hoy que el juez Baltasar Garzón haya acabado siendo "la primera víctima del 'caso Gürtel'", aunque también le reprochó la "garzonada" de permitir "torturas" a independentistas en Cataluña en 1992.

Tardà aseguró que el juez "persiguió y permitió el maltrato y torturas a independentistas catalanes el año 1992, en lo que se conoce en Cataluña popularmente como 'la garzonada'".

En aquel momento, rememoró el diputado, la justicia española "no solamente lo permitió, sino que no denunció" esta actuación y "tuvo que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien condenara al Estado español" por esos hechos.

Pero cuando el juez decidió actuar en defensa de los derechos de las víctimas del franquismo o contra la trama de corrupción del PP, "entonces la justicia española, que tiene un sesgo ideológico extraordinario, sí que ha actuado".

Por eso, ERC lamenta "que la primera víctima del 'caso Gürtel' sea un juez" que cae "víctima de la ultraderecha", pese a que nunca tuvo "la dignidad de pedir perdón por las torturas a los independentistas catalanes en 1992".

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, aseguró hoy que un país “en el que se absuelve a los corruptos y a las redes como Gürtel y se condena a un juez, tiene un grave problema judicial”.

En una declaraciones en la Cámara Baja tras conocerse la condena al juez Baltasar Garzón, Coscubiela anunció que su formación va a “apoyar todas las acciones” que el juez emprenda para su defensa.

Este tipo de decisiones suponen, a juicio del portavoz de ICV, "un verdadero cáncer, que afecta a la justicia en nuestro país” y pone en entredicho la fiabilidad del sistema judicial.

Por su parte, el Fiscal General de Estado, Torres-Dulce, ha dicho que "respeta al sentencia y que esperará a leerla para emitir un juicio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31